Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER EPIDEMIOLOGY, BIOMAKERS & PREVENTION'

Casi el 10% de los pacientes con cáncer sigue fumando a los 9 años del diagnóstico

JANO.es · 06 agosto 2014

Un estudio muestra que la prevalencia de tabaquismo es del 17,2% en individuos con cáncer de vejiga; del 14,9% en cáncer de pulmón; del 11,6% en el de ovario; del 7,6% en el de melanoma; del 7,3% en el de riñón, y del 6,8% en el colorrectal.

Nueve años después del diagnóstico, el 9,3% de los sobrevivientes de cáncer en Estados Unidos son fumadores y el 83% fuman a diario un promedio de 14,7 cigarrillos al día, según un informe publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).

"Los datos aconsejan realizar un seguimiento a los supervivientes de cáncer poco después de su diagnóstico para ver si aún están fumando y ofrecerles un asesoramiento adecuado, así como medicamentos para ayudarles a dejar de fumar", afirma el autor principal del estudio, Lee Westmaas, director de investigación sobre el tabaco en la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

Roy Herbst, jefe de Oncología Médica en la Universidad de Yale y presidente del Subcomité de Tabaco y Cáncer en la AACR, quien no participó en el estudio, cree que los resultados ilustran la magnitud del problema. "Fumar puede causar nuevas mutaciones entre los sobrevivientes de cáncer que pueden conducir a cánceres secundarios y primarios adicionales. También puede afectar a la función física e interferir en la eficacia de las terapias. Tenemos que tomar nota de esto y dirigir la intervención hacia esta población", afirma.

En el estudio, los investigadores de la ACS analizaron los datos de 2.938 pacientes a los 9 años después del diagnóstico. La prevalencia de tabaquismo fue del 17,2% en el cáncer de vejiga; del 14,9% en el de pulmón; del 11,6% en el de ovario; del 7,6% en el melanoma; del 7,3% en el de riñón, y del 6,8% en el colorrectal.

Los sobrevivientes presentaban más probabilidades de fumar si eran más jóvenes, tenían menos educación e ingresos o consumían más alcohol. Alrededor del 40% de los fumadores dijeron que planeaban dejar el hábito en el próximo mes, una intención que fue menor entre los supervivientes que estaban casados, mayores o fumaban más.

"Fumar es adictivo y padecer cáncer no garantiza que el paciente lo dejará, aunque el cáncer se vincule directamente con su hábito de fumar", afirma Westmaas. "Tenemos que hacer más para intervenir en estos pacientes", insiste este investigador.

Noticias relacionadas

30 May 2014 - Actualidad

El 70% de los fumadores abandona el tabaquismo a los 3 meses de someterse a un tratamiento de deshabituación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda lo perjudicial que resulta para la salud este hábito tanto para los fumadores como para su entorno.

27 Nov 2013 - Actualidad

Lucha contra el tabaquismo y diagnóstico temprano, ejes del plan de la sanidad madrileña para controlar la EPOC

Esta enfermedad afecta al 10,2% de la población española de entre 40 y 80 años, y se calcula que en la Comunidad de Madrid hay alrededor de 300.000 pacientes, de los cuales sólo estarían diagnosticados el 30%.

12 Nov 2013 - Actualidad

El tratamiento farmacológico, la medida más coste-efectiva frente al tabaquismo

Expertos destacan, asimismo, que el abordaje médico es fundamental, ya que se estima que una conversación de entre 2 y 5 minutos con el facultativo incrementa significativamente las posibilidades de éxito en la cesación tabáquica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?