Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA

Casi el 20% de los bebés de 15 meses no concilian el sueño hasta después de las 23 horas

JANO.es · 19 diciembre 2011

Premiado un estudio de la Sección de Neurofisiología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que pone de manifiesto que los malos hábitos del sueño en bebés favorecen el insomnio en la edad adulta.

La Sociedad Española de Neurofisiología Clínica ha premiado un estudio realizado por la Sección de Neurofisiología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que ha demostrado que los hábitos de sueño inadecuados en bebés de entre 6 y 15 meses determinan trastornos del sueño en la edad adulta.
La investigación, que ha sido presentada por la especialista en neurofisiología Carmen Soria Bretones, y por la jefa de la Sección de Neurofisiología del Virgen de la Luz, María Ángeles García, ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el área de Sueño durante la XLIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
El estudio forma parte de una investigación más amplia que se lleva desarrollando desde hace varios años en el área de Salud de Cuenca y que se halla relacionada con los hábitos de sueño en la adolescencia y la infancia. En este caso, la investigación se ha centrado en el estudio de los hábitos de sueño en bebés de entre 6 y 15 meses.
Para su desarrollo se ha contactado con los padres de estos niños a través de las consultas de pediatría de atención primaria de Cuenca. Un total de 214 respondieron a una encuesta validada sobre hábitos y trastornos de sueño, que también incluía preguntas relacionadas con datos sociodemográficos.
El estudio parte de la premisa de que alrededor de los seis meses de vida, en los bebés se estabiliza el ciclo vigilia-sueño y que aproximadamente a los 15 meses, se deben establecer los hábitos de sueño.
Por lo que respecta a los resultados, les ha llamado la atención que entre los niños de 15 meses hay un alto porcentaje (18%) que se va muy tarde a la cama, a las 23.00 horas o después.
En cuanto al lugar en donde duermen los niños, el estudio demuestra que un 8,2% de los niños de 15 meses duerme con sus padres en la cama, un porcentaje que se duplica con respecto a los niños de seis meses (4,7%).
Otro aspecto analizado ha sido la manera en la que inician el sueño los bebés, observándose que el 11,8% de los niños de 15 meses inicia el sueño en la cama de los padres; el 12,9%, en los brazos; y un 58,8%, en solitario.

El estudio concluye que la prevalencia de trastornos del sueño en la población estudiada es "baja", un 7,9% del total, y que la práctica totalidad de los mismos se refieren a síntomas de insomnio, como despertarse más de dos veces en la noche, tardar en dormirse más de 15 minutos o tardar en reiniciar el sueño.

Un aprendizaje que debe transmitirse

El análisis estadístico de los resultados ha demostrado que los trastornos del sueño se relacionan con hábitos incorrectos de sueño como dormir con los padres, iniciar el sueño en brazos, dormir en la misma habitación que los padres a partir del año de edad o acostar a los niños muy tarde.

Así, se ha observado que entre los niños que tienen problemas de insomnio porque duermen pocas horas, el 51% de ellos duerme en un lugar inadecuado, bien en brazos de los progenitores o en la cama de los padres, tanto en el inicio del sueño como durante la noche.
De igual forma, se ha comprobado que entre los niños que se despiertan más de dos veces en la noche, el 55,3% duerme en un sitio inadecuado; y por factores sociodemográficos, se ha observado que los trastornos del sueño son más frecuentes en la población inmigrante y en los hijos de madres con un bajo nivel académico.
El estudio concluye que el sueño es un aprendizaje que los padres deben trasmitir a los hijos y reforzar con hábitos de sueño correctos, y que en los niños más pequeños, es muy importante iniciar hábitos correctos para evitar que en esta fase crítica se consoliden costumbres inadecuadas que puedan devenir en un futuro trastorno del sueño.

Noticias relacionadas

14 Dec 2011 - Actualidad

La falta de sueño conlleva un incremento de las hormonas que incitan al apetito

En España, los niños duermen menos de ocho horas diarias, lo que provoca otros hábitos perjudiciales con repercusión negativa en el incremento del peso corporal, como es no desayunar.

27 Oct 2011 - Actualidad

Un estudio sobre imágenes cerebrales abre la puerta a la 'lectura neuronal' de los sueños

La investigación muestra que la actividad de las neuronas observada en la corteza cerebral sensoriomotora puede estar relacionada con lo que soñamos.

17 Oct 2011 - Actualidad

El 30% de los niños presenta alteraciones del sueño

Expertos en pediatría advierten de que detrás de muchos casos de retraso escolar hay un trastorno de este tipo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?