Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA

Casi el 4% de los niños presenta escoliosis no diagnosticada

JANO.es · 30 diciembre 2013

Puede llegar a tener complicaciones osteoarticulares y cariodirespiratorias.

Casi el cuatro por ciento de los niños entre los cinco y doce años padecen escoliosis que todavía no ha sido diagnosticada y que, en el 90 por ciento de los casos, es de tipo idiopático, según datos de la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (Adecyl).

Así lo ha podido verificar en las campañas de detección temprana de escoliosis y otras alteraciones de columna vertebral en escolares que han realizado hasta ahora, según explica a Europa Press la presidenta de la asociación, Amelia Muñoz.

Se trata de una desviación de la columna vertebral que afecta principalmente a menores de entre nueve y once años y se clasifica en tres tipos: la idiopática (cuya procedencia se desconoce), la congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer) y la muscular (derivada de otra enfermedad).

El objetivo de Adecyl es intentar detener la progresión de la curva en adolescentes y niños, ya que, si se deja avanzar, "se puede llegar a tener complicaciones osteoarticulares y cariodirespiratorias", alerta Muñoz, al tiempo que recalca que no siempre se consigue y que, en ese caso, se precisa cirugía.

Adecyl asesora y ofrece servicio médico, rehabilitación y fisioterapia. En este último apartado se inscribe la 'Escuela de Espalda', a la que los usuarios acuden dos días a la semana, una hora cada jornada, para hacer ejercicio de fortalecimiento o respiración.

Noticias relacionadas

22 Oct 2012 - Actualidad

En marcha un proyecto europeo para tratar la escoliosis sin recurrir al corsé ortopédico

El corsé se utiliza entre los 10 y los 15 para evitar la drástica solución quirúrgica que supone la colocación de una barra fijada a las vértebras con tornillos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?