Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

III FORO DE SALUD CARDIOVASCULAR DE LA FEC

Casi el 90% de los pacientes que pasan por rehabilitación tras infarto se reincorpora al trabajo

JANO.es · 28 mayo 2015

Expertos señalan la importancia de seguir estrategias terapéuticas para que los individuos afectados por una dolencia cardíaca retomen su vida cotidiana.

La vuelta a la actividad laboral es un pilar fundamental para recuperar la normalidad en la vida cotidiana, motivo por el que, tras un evento cardíaco, es importante seguir estrategias terapéuticas encaminadas a conseguir la reincorportación. Los programas de rehabilitación cardíaca logran que, tras un evento cardíaco, el 90% de los pacientes se reincorpore al trabajo

Tal como explica la doctora Carmen de Pablo, cardióloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, "la tasa media de reincorporación a la vida laboral en nuestro programa oscila entre el 85 y el 90%. En un pequeño porcentaje de pacientes se desaconseja la vuelta, porque su situación cardiológica no es la idónea para desempeñar una determinada actividad laboral, y en otras se recomienda una adecuación del puesto de trabajo".

Hace 30 años, sólo entre el 30 y el 40% de los pacientes retomaba su puesto de trabajo. El programa de rehabilitación cardíaca se inicia con una prueba de esfuerzo que determina el estado cardiológico y la forma física del paciente, e incluye entrenamiento aeróbico, ejercicios de coordinación y flexibilidad y entrenamiento de fuerza muscular, siempre adaptados a la situación específica del paciente, así como un programa educativo, y el apoyo de un psicólogo clínico y un trabajador social.

Esta actuaciones, señala , "son multidisciplinares y tratan de reeducar al paciente sobre buenos hábitos de vida, sobre la realización de ejercicio físico, alimentación y deshabituación tabáquica, así como ofrecerle la figura de un trabajador social y también atención psicológica, ya que en muchas ocasiones el paciente llega con elevados niveles de ansiedad, depresión y estrés".

Este tema es uno de los que se han abordado en una de las mesas del III Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares, organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC).

Las mujeres son las que acceden menos a este tipo de programas, pese a que las enfermedades cardiológicas o cerebrovasculares son la primera causa de muerte en el colectivo femenino. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de enero de 2014, las enfermedades cardiovasculares provocan 239,4 fallecimientos por cada 100.000 varones al año, mientras que en mujeres causa 282,2 muertes por cada 100.000.

Noticias relacionadas

23 Feb 2015 - Actualidad

Vall d'Hebron rehabilitará a pacientes de ictus a domicilio mediante una tablet

El método consiste en el envío al usuario, en formato multimedia, de los ejercicios de rehabilitación personalizados.

23 Dec 2014 - Actualidad

Desarrollan un sistema de rehabilitación a distancia para pacientes con cardiopatías

La herramienta permite la conexión on line de la consulta hospitalaria del cardiólogo con el domicilio del paciente.

07 Nov 2014 - Actualidad

El acceso de los pacientes a las unidades de rehabilitación cardíaca sigue siendo bajo y desigual entre CC.AA.

Según el estudio R-EUReCa, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco son las autonomías que cuentan con un mayor número de estas unidades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?