Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Casi la mitad de los afectados por espondiloartritis presenta algún tipo de incapacidad laboral

JANO.es · 29 septiembre 2011

La confusión de sus síntomas con los de la lumbalgia provoca que, en ocasiones, se tarde hasta 7 años en diagnosticar la enfermedad en pacientes con espondilitis anquilosante y 2,5 años en enfermos con artritis psoriásica.

Casi la mitad de los afectados por espondiloartritis, un conjunto de enfermedades reumáticas que afecta a más de medio millón de españoles, padece algún tipo de incapacidad laboral, según la Sociedad Española de Reumatología (SER), que celebrará del 30 de septiembre al 1 de octubre en La Coruña su IV Simposio sobre estas dolencias.
En rueda de prensa, el doctor Javier de Toro, jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac), ha explicado que estas dolencias, entre las que se encuentran la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica, provocan en los pacientes dolores en articulaciones, sobre todo en columna y espalda.
Asimismo, De Toro ha señalado que "a veces se confunden con algo tan frecuente como la lumbalgia", lo que provoca que, en ocasiones, se tarde hasta 7 años en diagnosticar la enfermedad en pacientes con espondilitis anquilosante y 2,5 años en enfermos con artritis psoriásica.
Para evitarlo, el experto ha incidido en la necesidad de que el diagnóstico se realice "cuanto antes", entre otras razones, por la incapacidad que provoca. Así, según un estudio del Chuac entre 300 afectados, el 46% con espondilitis anquilosante presentaba algún tipo de incapacidad, un porcentaje que se situaba en el 28% en el caso de los artriticos psoriásicos.
A este respecto, el doctor José Luis Fernández, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Chuac, ha señalado que "entre un 10 y un 20% de las personas con psoriasis van a desarrollar artritis". En cuanto a la causa, ha señalado que "se sabe que existe ese nexo, pero se desconocen las razones”.

Noticias relacionadas

12 May 2011 - Actualidad

Las enfermedades reumáticas siguen tardando en diagnosticarse

Es uno de los mensajes lanzados por los especialistas reunidos en Málaga en el XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología.

08 Mar 2011 - Actualidad

La patología reumática, principal causa de enfermedad entre las españolas de 45 a 64 años

La Sociedad Española de Reumatología afirma que nueve de cada diez pacientes con este tipo de patología son mujeres.

08 Oct 2010 - Actualidad

El reúma no existe, es necesario desmontar el mito

La SER recuerda, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que el término se utiliza de forma inadecuada al referirse a enfermedades del aparato locomotor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?