Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Casi la mitad de los medicamentos desfinanciados hace más de un año por Sanidad han subido su precio

JANO.es · 13 febrero 2014

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ya informó el pasado septiembre de que, hasta ese verano, habían subido su precio más de 80 medicamentos.

Casi la mitad de los 400 medicamentos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad decidió sacar de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) hace año y medio y, por tanto, deben ser pagados de forma íntegra por los ciudadanos en las oficinas de farmacia, han subido sus precios desde entonces.
Así lo ha reconocido el propio departamento de Ana Mato en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que detallan que, en total, son 192 las presentaciones que han comunicado una subida de precios que, de media, ha sido de 1,63 euros. Del resto, 226 mantienen el mismo precio que tenían entonces y sólo uno lo ha bajado.
La medida, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012, pretendía ahorrar unos 450 millones de euros y afectaba a algunos fármacos de uso común como 'Almax', 'Pectox', 'Hemorrane', 'Fortasec', 'Acetil Cisteína' o 'Mucosan', todos ellos para síntomas menores, según Sanidad, y con una "alternativa" terapéutica en el mercado que sí está financiada.
Al quedar excluidos de la financiación pública, los laboratorios responsables de estos productos tenían libertad para comunicar al Ministerio su intención de comercializar los mismos a un precio superior.
De hecho, la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), informaba el pasado mes de septiembre de que, hasta ese verano, habían subido su precio más de 80 medicamentos.
Los que más lo habían hecho entonces eran el 'Mucibron', que aumentaba su precio un 199,5 por ciento y pasaba de costar 2,06 a 6,17 euros; la 'Cloperastina Normon' (un 189% más, de los 1,73 a 5 euros); el 'Motosol' y el 'Mucosan' en jarabe (un 183% más, pasando de los 2,06 a 5,85 euros); el 'Daflon' (un 131% más, de 4,4 a 10,18 euros).
Otros que también subían eran la 'Acetilcisteina Normon' (un 110%, de 2,15 a 4,53 euros), el 'Romilar' (un 100%, de 2,9 a 5,8 euros, en su formato en jarabe), el 'Fortasec' (un 100%, de 1,89 a 3,78 euros) o el 'Aciclovir' (un 97%, pasando de 7,31 a 14,47 euros).
"Las desfinanciaciones llevan consigo caídas de ventas por unidades, pero si se retoca el precio al alza los laboratorios siguen manteniendo los ingresos. Esto hace que, a medio largo plazo, determinados medicamentos, sobre todo las marcas más importantes, no vayan a sufrir", explicó entonces a Europa Press Enrique Granda, responsable del Observatorio del Medicamento de FEFE.
Una subida previsible
La subida era previsible ya que, como reconocía poco después de entrar en vigor el director general de la Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Agustín Rivero, tras su desfinanciación se consideran medicamentos "con precio libre" y el Ministerio "no puede actuar" sobre sus precios.
Pese a ello, Sanidad propuso a los laboratorios que las subidas fueran de entre un 10 y 20 por ciento sobre el precio que tenían los fármacos cuando estaban financiados, algo que algunos fabricantes no han cumplido.
Otra de las consecuencias de la desfinanciación, según reconoció FEFE, fue la desaparición del mercado de una veintena de medicamentos, como algunas presentaciones de 'Biolid', 'Lactulosa Level', 'Relistor', 'Toseina' o 'Vincaminol'.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?