Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

EN 2013 HUBO UN TOTAL DE 3.278 NUEVOS DIAGNÓSTICOS

Casi la mitad de los nuevos casos de VIH en España se siguen detectando tarde

JANO.es · 26 noviembre 2014

El 85% de estos diagnósticos corresponde a hombres, de los que la mitad se infectaron por tener relaciones con otros hombres. en 2013 un total de 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH,

En España se notificaron en 2013 un total de 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH, de los que casi la mitad (46,6%) fueron detectados de forma tardía, según los datos recabados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La mayor parte de estos nuevos diagnósticos (85%) sigue correspondiendo a hombres, la mitad (51,2%) por tener relaciones con otros hombres. La incidencia en este grupo, el de los hombres que tienen sexo con hombres, sigue incrementándose respecto a años anteriores. Asimismo, la media en el momento de la detección es de 36,7 años, también similar a la de años anteriores.

Aunque el diagnóstico tardío se ha reducido levemente con respecto a 2012, en que representaba el 48% de los nuevos casos, la diferencia "no es estadísticamente significativa" y sigue siendo preocupante, según ha reconocido Elena Andradas, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad.

De hecho, Andradas ha aseverado que mejorar el diagnóstico precoz del virus es actualmente una de las prioridades de su departamento, que ha puesto en marcha varias iniciativas para mejorar la información y la accesibilidad de los test del VIH en los centros de salud, con un proyecto piloto en el que participan varias comunidades (Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Galicia, País Vasco y Ceuta). "Hay que recordar a los profesionales sanitarios la importancia de diagnosticar precozmente la infección ante cualquier síntoma o enfermedad indicativa", ha insistido.

Además, la demora aumenta de forma importante con la edad, fundamentalmente en mayores de 49 años, y el grupo que presenta una mayor proporción de retraso diagnóstico es el de hombres heterosexuales (hasta el 58,6 por ciento de las infecciones). En cambio, el porcentaje es inferior en hombres que tienen sexo con otros hombres ya que "están más concienciados".

No obstante, este es otra de las prioridades para el departamento de Ana Mato ya que siguen siendo el grupo mayoritario y, además, se sigue percibiendo una menor percepción del riesgo. "Cada vez tenemos mejores tratamientos, más eficaces y menos tóxicos, lo que puede haber relajado la percepción del riesgo", ha concluido Andradas.

Noticias relacionadas

26 Nov 2014 - Actualidad

IrsiCaixa lidera un estudio para 'clonar' el caso del 'Paciente de Berlín', la única curación del VIH

Timothy Brown recibió, como terapia contra la leucemia, un trasplante de células madre de un donante resistente al virus de forma natural.

25 Nov 2014 - Actualidad

Describen la rápida expansión de un clúster de transmisión del VIH-1 entre hombres que practican sexo con hombres

Un estudio del Carlos III en colaboración con especialistas de hospitales del País Vasco, pone de manifiesto la existencia de comportamientos de alto riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres.

25 Nov 2014 - Actualidad

La terapia antirretroviral del VIH poco después del contagio, clave para la preservación del sistema inmune

Un estudio muestra que los niveles de células T CD4+ se recuperan más rápido en aquellos pacientes que comienzan el tratamiento durante el primer año con el virus y presentan al menos 500 células T CD4+ por milímetro cúbico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?