Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Casi la mitad de los pacientes renales a quienes se informa de los tratamientos opta por la diálisis peritoneal domiciliaria

JANO.es · 08 febrero 2012

Un estudio realizado en 17 hospitales españoles muestra que, cuando los pacientes conocen todas las opciones terapéuticas, el 48% de ellos elige esta modalidad.

Sólo el 13,6% de los pacientes de riñón eligen la diálisis peritoneal domiciliaria, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que ha insistido en la necesidad de informar a los pacientes sobre esta alternativa en todos los hospitales públicos.

Un estudio realizado en 17 hospitales españoles, y presentado en la VIII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal, que se celebra estos días en Oviedo, muestra que los pacientes que conocen todas las opciones de tratamiento eligen la diálisis peritoneal domiciliaria en un 48%, la hemodiálisis en un 49%, el trasplante preventivo en un 1,2% y el tratamiento paliativo en un 1,66%.

En general, los enfermos que se decantaron por la diálisis peritoneal domiciliaria reconocieron que la eligieron por la autonomía que les concede. Por su parte, los que optaron por la hemodiálisis adujeron que, para ellos, era preferible que fuera  el personal sanitario el que se ocupara de los cuidados.
La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliario utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada.

Noticias relacionadas

03 Feb 2012 - Actualidad

Sólo 5% de los pacientes de insuficiencia renal se hallan en diálisis peritoneal

Se estima que 44.000 pacientes en tratamiento sustitutivo renal consumen el 2,3% del gasto sanitario, 1.221 millones de euros, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.

23 Jan 2012 - Actualidad

La diálisis peritoneal, el tratamiento menos utilizado en enfermos renales

Un informe de la Sociedad Española de Nefrología señala que la tasa de supervivencia de esta terapia domiciliaria es superior a la de la hemodiálisis.

16 Nov 2011 - Actualidad

El SNS ahorraría 480 millones de euros en 15 años si el 30% de los enfermos renales estuviese en diálisis peritoneal

Se estima que sólo un 5% de los pacientes con enfermedad renal crónica sigue este tipo de tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?