Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

X CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR

Casi la mitad de las personas que sufren dolor en España consideran que no están bien controladas

JANO.es · 12 abril 2013

Expertos apuntan a la necesidad de trabajar más, tanto con los profesionales como con sus pacientes y familiares, en los aspectos relacionados con la educación sobre el dolor.

Casi la mitad de las personas que sufren dolor en España consideran que no están bien controladas, según los resultados de un estudio del Observatorio del Dolor, un órgano adscrito a la Cátedra del Dolor de la Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz, y que se han presentado en Granada coincidiendo con el X Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED).

Los resultados de este trabajo concluyen que casi la mitad de las personas con dolor en España tienen la percepción de que no están bien controlados y que en uno de cada cuatro hogares hay una persona con dolor crónico.

La doctora Inmaculada Failde, directora del Observatorio del Dolor y profesora de la Universidad de Cádiz, ha apuntado a la necesidad de "trabajar más", tanto con los profesionales como con sus pacientes y familiares, en los aspectos relacionados con la educación sobre el dolor, "de manera que los profesionales no expertos y los afectados por este problema sean más autónomos en el manejo de su dolor".

Otro de los resultados destacables del estudio es que los familiares, y especialmente los familiares-cuidadores, ven comprometida su salud física y mental, a causa del dolor que pueda sufrir alguno de los miembros en el seno del hogar.

"Es imprescindible que los profesionales sanitarios implicados en el control del dolor y las diferentes sociedades científicas presten más atención al entorno familiar del paciente para que la atención sea integral y coordinada", ha comentado Failde al respecto.

Precisamente la Fundación Española de Dolor y la Cátedra Externa del Dolor de la Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz han firmado el primer convenio de colaboración para potenciar y desarrollar la labor del Observatorio del Dolor.

El objetivo principal de este convenio es conseguir conocer "de manera real" la situación del dolor en España. Asimismo, el Observatorio desarrollará un 'Sistema de Información Específico de Opinión sobre el Dolor', mediante la realización de estudios en la población española. Otro de sus objetivos es actuar como órgano de análisis e interpretación de la información ya disponible sobre el tema.

Noticias relacionadas

01 Feb 2013 - Actualidad

Una encuesta alerta sobre el fracaso de los tratamientos para el dolor crónico en pacientes de toda Europa

Varias organizaciones llaman a los gobiernos europeos a desarrollen programas exhaustivos para paliar esta clase de dolencias.

28 Jan 2013 - Actualidad

Un estudio sobre los dolores neuropático e inflamatorio, premio Grünenthal 2012

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona, ha consistido en la identificación de las terminaciones axonales intraepidérmicas y de las células de Langerhans de pacientes con polineuropatía dolorosa.

27 Nov 2012 - Actualidad

Abogan por que la mejora del abordaje del dolor forme parte de las estrategias de cronicidad

Los participantes en el IV Encuentro Interautonómico de la Fundación sinDOLOR consideran que, ante el envejecimiento de la población española, es primordial la intervención en múltiples sistemas para lograr resultados clínicos relevantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?