Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Cataluña da por controlado el brote de sarampión

JANO.es y agencias · 21 octubre 2011

El brote, de origen múltiple, con casos procedentes de otras comunidades autónomas y de distintos países europeos, ha causado la hospitalización de más de un tercio de los casi 300 afectados.

El Departamento de Salud de la Generalitat catalana ha dado por controlado el brote de sarampión en Cataluña, tras confirmar 289 casos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2011, de los que un 91,7% eran personas no vacunadas y casi la mitad, mayores de 25 años.
Se trata de un brote de origen múltiple, con casos procedentes de otras comunidades autónomas y de distintos países europeos, y en el que cerca de un tercio de los afectados han tenido que ser hospitalizados -31,7%-, sobre todo en el grupo de mayores de 35 años, han señalado fuentes de Salud, que no descartan un nuevo brote.
Para prevenir nuevos contagios y controlar los casos ya diagnosticados, en Cataluña se han vacunado de la triple vírica -sarampión, rubeola y parotiditis- durante el último año a todos los contactos susceptibles de casos notificados.
Además, se ha vacunado con una dosis contra el sarampión a los niños de entre seis y doce meses susceptibles de contraer la enfermedad, como prevé la 'Guía para la eliminación del sarampión en Cataluña'.
Los contactos escolares que se debían vacunar y que no querían o no podían por motivos religiosos, médicos u otros han sido excluidos de la escuela hasta transcurridos 21 días desde la aparición de los primeros signos de la enfermedad en la última persona afectada.
También se han reforzardo las estrategias de vacunación desde los centros de atención primaria (CAP), incluyendo a las personas nacidas después de 1966 y que no estaban previamente inmunizadas.
Según un informe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), durante los primeros nueve meses de 2011 se han detectado en Europa más de 29.100 casos de sarampión y los países más afectados son Francia, Italia, Rumanía, Alemania, España, Bélgica, Dinamarca y Reino Unido.
El departamento que lidera Boi Ruiz ha recordado que se trata de una enfermedad vírica altamente contagiosa que puede prevenirse con la vacunación, muy eficaz y contribuidora ejemplar del "descenso espectacular" del número de afectados en países desarrollados.

Noticias relacionadas

26 Aug 2011 - Actualidad

El sarampión podría acabar con tumores cancerosos

Un estudio muestra que el virus se dirige a un receptor altamente expresado en las células cancerosas de los pulmones, las mamas, el colon y los ovarios.

27 Jul 2011 - Actualidad

UNICEF pone en marcha una campaña de vacunación infantil en el Cuerno de África

El organismo de ayuda a la infancia pretende evitar que cerca de dos millones y medio de niños contraigan el sarampión.

19 Jul 2011 - Actualidad

Las deficiencias en la cobertura vacunal de los padres, factor de riesgo para los niños

El 10% de los adultos está desprotegido frente a enfermedades como la rubéola, el sarampión o las paperas, pudiendo ser una fuente de infección para los menores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?