Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'EUROPEAN JOURNAL OF HEART FAILURE'

Cataluña destinó en 2013 un total de 536 millones de euros a atender pacientes con insuficiencia cardíaca

JANO.es · 20 mayo 2016

Un estudio de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del servicio de Cardiología del Hospital del Mar determina el gasto generado por el tratamiento de la enfermedad.

Un estudio de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del servicio de Cardiología del Hospital del Mar y del grupo de investigación biomédica en Enfermedades del Corazón del IMIM, conjuntamente con el CatSalut, sobre casi 90.000 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (IC), ha evaluado los costes asociados a su tratamiento. Los resultados han sido publicados en la revista European Journal of Heart Failure. Durante el año 2013, en Cataluña se gastaron un total de 536 millones de euros en pacientes con problemas cardíacos, un 7,1% del total de presupuesto de salud.

El trabajo revela que el 15% de los pacientes con insuficiencia cardíaca consume más del 50% del presupuesto para esta patología y constata que este grupo, asociado a un mayor gasto sanitario, es también el grupo de mayor riesgo. La identificación de los factores que se asocian a un mayor gasto permitirá adoptar medidas específicas para mejorar el tratamiento y seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca para mejorar su pronóstico, disminuir ingresos hospitalarios (la principal fuente de gasto) y los recursos destinados a esta patología.
 
"A diferencia de otros informes, este es un estudio a nivel poblacional que ha incluido todos los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca en Cataluña, tanto los que han tenido un ingreso previo como los que han sido diagnosticados en atención primaria. Por lo tanto, permite tener una idea real y detallada de los costes y recursos asociados a esta enfermedad gracias al registro del CatSalut", explica Montse Bustins del CatSalut.
 
La edad media de los pacientes afectados es de 77,4 años; el 55% son mujeres y la tasa de mortalidad al año es del 14%. "El 53% de los pacientes con insuficiencia cardíaca han tenido una visita a urgencias por cualquier causa, el 31% ha tenido un episodio de hospitalización no planificada y una alta utilización de recursos de atención primaria (22 contactos por paciente). La hospitalización es la principal causa de gasto sanitario con un 39% del total, mientras que la atención ambulatoria y el gasto farmacéutico representan el 22% y 19% del gasto total, respectivamentr, expone la Dra. Núria Farré, cardióloga de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital del Mar y primera firmante del estudio.

Los resultados muestran asimismo que el gasto sanitario asociado a la insuficiencia cardíaca aumenta cuanto más joven es la persona afectada, si ha sido ingresada por insuficiencia cardíaca el año previo, tiene mayor número de patologías asociadas, ha sido hospitalizada por cualquier causa o tiene un bajo nivel socio-económico.

Noticias relacionadas

19 May 2016 - Actualidad

La falta de hierro, determinante en el reingreso en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda

Según un estudio del Clínico de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria, este factor está asociado con un importante deterioro de la clase funcional y la calidad de vida.

06 May 2016 - Actualidad

Cada día mueren 45 españoles por insuficiencia cardíaca, según el INE

La Fundación Española del Corazón recuerda que la mejor baza contra esta enfermedad es la prevención, mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular.

14 Apr 2016 - Actualidad

La monitorización de la presión de la arteria pulmonar reduce en un 37% las hospitalizaciones en insuficiencia cardíaca

Expertos debaten sobre la necesidad de ampliar el uso de sistemas de control remoto en pacientes cardiovasculares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?