Martes, 25 de Enero del 2022

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Cataluña impulsa su propia agencia del medicamento

JANO.es · 22 febrero 2017

Según el consejero de Sanidad, Antoni Comín, este organismo no asumirá ni dispondrá de ninguna competencia que actualmente gestione su homóloga española.

El Govern aprobó ayer la memoria preliminar del anteproyecto de ley de creación de la Agencia Catalana de Medicamentos y Productos Sanitarios, por el que esta autoridad sanitaria asumirá todas las competencias de la Generalitat en materia de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, y centralizar todas las actividades relacionadas que se lleven a cabo.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Salud, Toni Comín, explicó que el órgano estará adscrito a su departamento y deberá garantizar que cualquier medida que afecte a estos productos se ajuste a las necesidades de la sociedad bajo criterios de eficacia, calidad, seguridad clínica, de interés público y de estímulo.
Tendrá entre sus funcione fomentar el uso racional y eficiente de los medicamentos; diseñar, coordinar e implementar las políticas farmacéuticas de compra y sistemas de acceso a los medicamentos con los diferentes proveedores del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat); facilitar y garantizar el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, y ordenar la prestación farmacéutica y de productos sanitarios con criterios de equidad, sostenibilidad y eficiencia.
También deberá cumplir la normativa sobre vigilancia de la seguridad y gestión del riesgo de medicamentos de uso humano y veterinario, así como también de los productos sanitarios y cosméticos; velar para que la información, promoción y publicidad de éstos se ajusten a criterios de veracidad y no induzcan al consumo, e inspeccionar y controlar los medicamentos con la adopción de medidas cautelares y de sanción cuando corresponda.
Según Comín, la Agencia Catalana de Medicamentos no asumirá ni dispondrá de ninguna competencia que actualmente gestione su homóloga española. El titular de Sanidad sí admitió que el Ejecutivo catalán se prepara para que, en el caso de que Cataluña se independizara, existiera un organismo que unificara todo el ciclo del medicamento.
Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?