Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Cataluña impulsa suprimir la mitad de los altos cargos sanitarios

JANO.es · 25 febrero 2011

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, preside hoy la primera reunión del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario.

El nuevo consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha decidido suprimir la prerrogativa de ser él quien presida todos los consorcios sanitarios y empresas públicas del ámbito sanitario como venían haciendo sus predecesores en el cargo. Con estos cambios trata de dar ejemplo y pretende que los centros sanitarios se gestionen con autonomía, al tiempo que busca reducir la cifra de altos cargos en los equipos de dirección de los centros, y consecuentemente de sus elevadas nóminas.
 
La decisión se enmarca en la política de austeridad que está poniendo en marcha el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Así, la anunciada política de adelgazamiento de las cúpulas directivas de los hospitales se ha traducido, en el caso del Hospital Clínic de Barcelona, en la destitución del consejero delegado, Raimon Belenes, y la gerente, Anna Miró, según ha confirmado el propio consejero delegado, exdirector del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
 
El subdirector general del Clínic, Josep Maria Piqué, asumirá la tarea de dirección del hospital, en comunión con la directriz de Salud de adelgazar la figura de director ejecutivo en una persona y prescindir de adjuntos y consejeros delegados.
 
Los recortes para reducir el gasto sanitario catalán, que acumula un déficit de 850 millones de euros, también han llegado al Parc Mar Salut, donde el consejero Boi Ruiz dejará de ser su presidente, como ya ha sucedido también en el caso del ICS.
 
Así, en adelante el consejero saldrá de las presidencias de los centros y consorcios públicos donde los estatutos lo permitan, y asumirán este cargo expertos de reconocido prestigio que no recibirán remuneración alguna por ello.
 
La Consejería de Salud ha querido dejar claro que el Departamento “ni nombra ni cesa” a los altos cargos, sino que el criterio de adelgazamiento se lleva a los patronatos de los centros, y son estos los que ejecutan esta decisión.
 
Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario
Por otro lado, Artur Mas preside hoy la primera reunión del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario, una iniciativa propia con la que pretende dotar al Gobierno de Cataluña de un órgano asesor no remunerado que vele por la modernización y la mejora de la gestión sanitaria.
 
El Consejo, creado a imagen de otro similar para asuntos económicos, está presidido por el presidente del Colegio de Médicos, Miquel Vilardell, y en su primera reunión también participará Boi Ruiz.
 
El organismo, que queda adscrito a la Consejería de Presidencia -que le dará apoyo administrativo y logístico-, está formado por 12 miembros de diversos sectores sanitarios, además de Vilardell, y se constituye en un momento en el que debe determinarse todavía el alcance que los recortes presupuestarios tendrán sobre la sanidad.
 
El Consejo está formado por la especialista en enfermería Amèlia Guilera, el cardiólogo Antoni Bayés, el farmacéutico Joan Duran, los químicos Francesc Gòdia y Jordi Ramentol, y los economistas Guillem López y Manel Peiró.
 
Entre ellos también se encuentra el ex director del Instituto Catalán de la Salud Josep Prat, el ex presidente de la patronal La Unió Feliu Sucarrats, el médico y experto en gestión sanitaria Josep Santacreu, el especialista en medicina familiar Xavier Mundet y el también economista Josep Maria Via.
 
Enfermeras contra los recortes
El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado una reunión urgente con el consejero de Salud para crear un foro de discusión con los colectivos sanitarios sobre las medidas anticrisis del Gobierno catalán. En un comunicado, la secretaria autonómica de Satse, Montse Peña, ha manifestado su preocupación por el recorte “indiscriminado” que se está planteando en el sector sanitario, que rondará el 10% del presupuesto.
 
“El colectivo sanitario ve cómo, de nuevo, el recorte repercutirá en las plantillas”, por lo que ha solicitado a los gestores una reunión urgente en la que se encuentren otras soluciones que no pasen por la reducción de personal, sino por la reducción de pruebas innecesarias y la mejora de la comunicación entre profesionales.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?