Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Cataluña se suma al manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi para urgir al Gobierno medidas para Atención Primaria

Europa Press · 12 julio 2022

Cataluña y Andalucía se han sumado al manifiesto abierto, impulsado por Galicia y Euskadi, en el que proponen al Gobierno medidas de choque urgentes para la incorporación de más profesionales de medicina a la Atención Primaria.

Así lo ha manifestado el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha insistido que se trata de un manifiesto abierto para que se una otras Comunidades ante el problema de la falta de médicos en todas las autonomías, y poder alcanzar un acuerdo entre ejecutivos de diferente color político. Además, ha comentado que otras autonomías estudian adherirse.

Por ello, apela al desbloqueo de medidas del Gobierno central en cuestiones de su competencia, como el sistema de acreditación de plazas para formar más facultativos que, a su juicio, tiene la llave y las competencias para solucionar esta situación de falta de médicos.

En su comparecencia, el titular de Sanidade de Galicia ha reiterado la necesidad de más plazas de formación de médicos de familia y la importancia de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias para evitar que profesionales que se formen en Medicina de Familia y Comunitaria opten por desempeñar su trabajo tras el MIR en urgencias.

"Pedimos al Gobierno de España diligencia en el que es el mayor problema que la sanidad tiene hoy", ha subrayado Comesaña, tras lo que ha incidido en que "este es el momento de la cogobernanza real y de acordar medidas nacionales para un problema nacional".

El titular de Sanidade ha lamentado la falta de medidas por parte de quien ostenta las competencias exclusivas en materia de formación sanitaria especializada y ha enumerado el conjunto de medidas trasladas al Gobierno para paliar el déficit de facultativos.

En concreto, la Xunta insiste en que resulta necesario cambiar el sistema de elección de plazas MIR para "evitar el riesgo de que queden plazas vacantes"; crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para que las plazas formativas de Medicina de Familia se aprovechen para formar médicos de familia; contar con un Registro estatal de Profesionales Sanitarios que permita planificar las necesidad futuras; o renovar la normativa que regula las acreditaciones de plazas formativas para flexibilizarla, un acuerdo pendiente de cumplimiento desde el año 2018, ha matizado Comesaña, y cuya adaptación permitiría acreditar un mayor número de plazas nos próximos años.

Noticias relacionadas

07 Jul 2021 - Actualidad

Preocupación por la situación de la Medicina Familiar y Comunitaria en la adjudicación de plazas MIR

El Foro de Médicos de AP considera que las "escasas elecciones" realizadas de las plazas de médico de familia son una "manifestación más del abandono" que está sufriendo el primer nivel asistencial por parte de las administraciones.

05 Mar 2021 - Actualidad

Madrid y Baleares son las autonomías que menos invierten en atención primaria por habitante

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha presentado el documento 'La AP en las CCAA. Informe 2021', en el que denuncia la disminución del gasto destinado a este nivel asistencial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?