Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Cavadas realiza el primer trasplante simultáneo de piernas del mundo

JANO.es y agencias · 12 julio 2011

Dado que no existían antecedentes de esta clase de intervención, el propio Cavadas consideró necesario esperar al menos 48 horas para proporcionar más información.

El doctor Pedro Cavadas culminó ayer, tras más de diez horas de operación, el primer trasplante bilateral de piernas que se lleva a cabo en el mundo. La intervención, realizada en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, operación, fue calificada como de "alta complejidad". Dado que no existían antecedentes ni experiencias previas, Cavadas señaló, al término de la misma, que era necesario esperar al menos 48 horas para proporcionar más información.
La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud autorizó el 26 de mayo de 2010 este trasplante, para el que, al tratarse de una técnica experimental, la ley exige un informe previo de la ONT para cada paciente. Por esa razón, cada informe positivo es para un paciente en concreto y no para un hospital o un equipo médico en especial.

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, explicó entonces que el receptor seleccionado por Cavadas y para cuya solicitud se daba el informe favorable tenía amputadas ambas piernas por encima de las rodillas, lo que complicaba la posibilidad de llevar prótesis al no tener longitud suficiente para sostenerlas.

Medicación antirrechazo de por vida

El receptor, según detalló Matesanz, era un chico joven, que no tenía otra posibilidad de solucionar su problema y que cumplía todos los requisitos médicos, éticos y legales, además de haber asumido todos los riesgos que conlleva una medicación antirrechazo de por vida.
El propio Cavadas, durante la rueda de prensa que ofreció para informar de la celebración del IX Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante de Mano y Tejidos Compuestos, comentó que los trasplantes de piernas tienen pocas indicaciones porque las prótesis funcionan muy bien, pero matizó que en un grupo determinado de pacientes sí podría ser razonable realizar esta intervención.
Entre los últimos hitos del equipo de Cavadas figura, en octubre de 2008, el primer doble trasplante de brazos realizado en España y el segundo que se lograba en el mundo. Asimismo, en agosto de 2009, el primer trasplante de cara en España (octavo del mundo) y el primero del mundo de cara que incluye la lengua y la mandíbula.

Noticias relacionadas

11 Jul 2011 - Actualidad

Realizan el primer trasplante de órgano sintético del mundo

Científicos británicos crearon una traquea artificial que después fue cubierta con células madre procedentes del paciente

22 Jun 2011 - Actualidad

Aprobado en la UE un nuevo fármaco biológico para evitar el rechazo en trasplantes de riñón

Belatacept contribuye a preservar la función renal, un indicador de la respuesta a largo plazo cada vez más utilizado.

23 May 2011 - Actualidad

El 40% de los pacientes trasplantados que vive más de 20 años desarrolla un cáncer

Utilizar nuevos inmunosupresores después de la primera fase del trasplante como método profiláctico podría reducir la incidencia de tumores en estos pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?