Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

CCOO pide que las enfermedades por humo de tabaco en hostelería sean tratadas como profesionales

JANO.es · 25 junio 2010

El sindicato reclama a Osakidetza un plan de deshabituación tabáquica para fumadores.

El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, señaló esta semana que las enfermedades derivadas del humo del tabaco en los trabajadores de la hostelería deberían ser tratadas "como profesionales". Uzkudun hizo esta valoración ante la comisión del Parlamento vasco al objeto de valorar la aplicación de las nuevas medidas antitabaco.
Para CC.OO. Euskadi, las enfermedades cardiovasculares, cánceres de boca y pulmón, asma, EPOC y otras patologías causadas por el tabaquismo pasivo entre los trabajadores de la hostelería, están consideradas como "enfermedad común" cuando "deberían ser reconocidas como enfermedad profesional y correr con sus costes las Mutuas, por ser derivadas de la exposición laboral". "Estos trabajadores tienen entre un 20% o 25% más de posibilidades de contraer cáncer que el resto de la población", agregó.
Además, indicó que "está fuera de toda duda" que "esta indefensión y discriminación que sufren los trabajadores de la hostelería debe ser corregida mediante la prohibición de fumar en dichos espacios cerrados, la vigilancia de la salud específica y el reconocimiento profesional de sus enfermedades, así como la puesta en marcha de planes de deshabituación tabáquica desde Osakidetza para los fumadores".
El sindicato señaló su apuesta por impulsar un plan de vigilancia sanitaria específica a los trabajadores de cafeterías, bares y restaurantes que han estado expuestos contra su voluntad a humos cancerígenos y promover el reconocimiento profesional de las enfermedades, especialmente entre los no fumadores, así como evitar que se puedan ver expuestas mujeres embarazadas.
Por último, lamentó "la falta de interés y responsabilidad de otras organizaciones sindicales que rechazaron acudir al Parlamento, organizaciones que parece que no tienen nada que decir, ni realizar propuestas para proteger la salud de trabajadoras y trabajadores, o que hayan decidido extender su rechazo al CES o al CRL".

Noticias relacionadas

19 May 2010 - Actualidad

Uno de cada tres españoles acudirá más a locales de ocio si la nueva ley prohíbe fumar totalmente en estos espacios

Actualmente, el 72% de los no fumadores asegura tener dificultades para encontrar una cafetería o restaurante libres de humo.

26 Apr 2010 - Actualidad

Sanidad podría mantener la venta de tabaco en bares y restaurantes de zonas sin "otros puntos de distribución"

El ministerio puntualiza que su intención no es regular la venta de tabaco en los locales de ocio, sino su consumo.

11 Feb 2010 - Actualidad

La prohibición parcial de fumar en espacios públicos evita 1.500 muertes anuales en España

Los epidemiólogos aseguran que la restricción total en bares y restaurantes no tendrá consecuencias económicas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?