Sábado, 22 de Junio del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

CEFER prevé que Sanidad excluya de la reproducción asistida a un 15% de las mujeres que solicitan tratamiento

JANO.es · 27 agosto 2013

El instituto médico califica de “discriminatorios” los nuevos criterios de acceso a la cobertura pública y calcula que el cambio normativo marginará a unas 7.000 mujeres cada año.

Un 15% de las mujeres que desean someterse a un tratamiento de reproducción asistida no podrán acceder al sistema sanitario público por no tener pareja masculina. Éste es el porcentaje de mujeres solteras y homosexuales que solicitan alguno de los 86.000 ciclos de reproducción asistida que se realizan en España anualmente y que la nueva medida aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud dejará fuera de la financiación pública, según cálculos de CEFER. Teniendo en cuenta que cada mujer realiza unos dos ciclos de media, el instituto cifra en 7.000 las posibles afectadas por la decisión.

El texto acordado en julio por el Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud de las comunidades autónomas fija la esterilidad como principal criterio para poder optar a un tratamiento de inseminación artificial o de fecundación in vitro en la sanidad pública. Un requisito que el director médico de CEFER, el doctor Simón Marina, considera “una flagrante discriminación contra determinados colectivos al marginar a aquellas mujeres que han decidido estar solas o formar pareja con alguien del mismo sexo como elección de vida personal”. De este modo, por ejemplo, “si una mujer soltera tiene las trompas obstruidas, podrá ser tratada en la Seguridad Social. En caso contrario, deberá costearse el tratamiento”, añade.

Como referencia y según las estadísticas propias que maneja el instituto médico, con más de 35 años de experiencia en reproducción asistida, la demanda de mujeres solas u homosexuales que acuden a alguno de sus centros para tener un hijo ha aumentado un 11% en los últimos años, a pesar del difícil contexto económico. La cifra representa, en opinión del Dr. Marina, “un reflejo de una realidad social que se escapa del modelo único de familia tradicional”, por lo que atribuye esta medida a “razones puramente ideológicas”.

Entre los tratamientos más habituales entre las mujeres sin pareja masculina destacan la inseminación artificial con semen de donante anónimo, un 72% del total de los demandados por estos colectivos, la adopción de embriones, un 12%, y la ROPA (recepción de óvulos de la pareja), que representa un 11% de las solicitudes que recibe la clínica, en este caso de parejas lesbianas.

Desde CEFER resaltan que las técnicas de reproducción asistida tienen cada día mayor incidencia sobre la demografía y señalan que el catálogo de prestaciones de la sanidad pública en esta materia “no puede incluir a unos sí y a otros no” bajo el argumento de que “el dinero público debe destinarse exclusivamente a la curación”. Si así fuese, se pregunta el Dr. Marina, “¿por qué una vasectomía o una ligadura de trompas sí tienen cobertura de la Seguridad Social actualmente?”

Por todo ello, el instituto privado de referencia internacional se muestra totalmente contrario a los criterios establecidos en la nueva cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud, “que parecen primar un modelo de familia determinado”.

Noticias relacionadas

19 Jul 2013 - Actualidad

FACUA ve "homófobo y machista" excluir a lesbianas y solteras de la reproducción asistida en centros públicos

A juicio de la asociación, la propuesta excluye a estos colectivos "sin ninguna razón médica", por lo que exige su retirada.

28 Jan 2013 - Actualidad

Las mujeres mayores de 40 años, las que más se benefician de la donación de embriones

La obra 'Donación de embriones', del director de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico Teknon de Barcelona, Javier Nadal, aborda los aspectos científicos, éticos y legales de esta práctica.

20 Jun 2012 - Actualidad

Un 33% de los pacientes de atención primaria sufre algún trastorno psiquiátrico

Investigadores españoles desarrollan un programa de psicoterapia asistida por ordenador para optimizar recursos en atención primaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?