Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Células gliales de Müller y neuronas retinianas

JANO.es · 11 octubre 2007

El estudio de esas células en los ojos de individuos de 18 meses a 91 años de edad ha comprobado que eran son de convertirse en cualquier tipo de neurona de la retina

Las enfermedades infecciosas son una de las principales causas de muerte en el mundo, la primera razón de consulta médica en los países desarrollados y se asocian con la aparición de múltiples complicaciones. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 11 millones de personas como consecuencia directa de este tipo de enfermedades.

El conocimiento de los agentes causales y el desarrollo de los antibióticos, descubiertos hace sólo 75 años, han hecho posible el control y la curación de una gran parte de los procesos infecciosos, muchos de los cuales "laceraban" a la humanidad desde sus orígenes. Hoy nadie cuestiona que los antimicrobianos constituyen un grupo farmacológico de enorme importancia, tanto por sus beneficios terapéuticos y clínicos como por su impacto social y económico.

Pero el mal uso de los antimicrobianos provoca que su eficacia disminuya o incluso quede anulada. Los estudios existentes apuntaban a España como uno de los países en los que la automedicación, el incumplimiento terapéutico, el almacenamiento indebido en los hogares y las tasas de resistencias comprometían la eficacia clínica de esta crucial familia dentro del arsenal terapéutico.

Sin embargo, las cosas parecen estar cambiando y la realidad evoluciona hacia una situación más racional y acorde con el nivel de desarrollo social, económico, científico y médico de nuestro país.

En su empeño por fomentar el uso racional de estos fármacos, la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) promovió entre los años 1996 y 1998 uno de los más amplios y completos estudios realizados --tanto en España como en el ámbito internacional-- sobre la correcta utilización de los antimicrobianos.

Una década después, la SEQ ha impulsado el proyecto MUSA (Mejora del Uso de los Antimicrobianos) a fin de conocer la evolución en la utilización durante estos diez últimos años. Se planteó como una investigación sobre los conocimientos, actitudes y comportamientos de los médicos involucrados en la prescripción de antimicrobianos, a fin de fomentar un uso racional, razonable y razonado.

Con la participación de un grupo interdisciplinar de profesionales sanitarios, formado por 855 médicos (450 médicos de familia/médicos generales, 210 pediatras, 105 especialistas en medicina interna, 45 geriatras y 45 médicos de urgencia), la investigación analizó especialmente aspectos relacionados con problemas de abandono o incumplimiento terapéutico, resistencias bacterianas y uso inadecuado, así como cuestiones relacionadas con la mejora en la calidad de la prescripción.

Los resultados obtenidos confirman que ha mejorado el patrón de prescripción y los criterios de elección de los antimicrobianos por parte de los médicos, especialmente en el ámbito extrahospitalario.

De los datos obtenidos también se desprende que la tasa de abandono del tratamiento se sitúa en el 20-30%, y la mejoría clínica es la principal causa.

La eficacia clínica, entendida no sólo como remisión de los síntomas sino también como erradicación bacteriana, se considera el principal parámetro a la hora de la elección. Hace una década el factor que se tenía en cuenta en mayor medida era la tolerancia del fármaco.

Asimismo se constata una importante reducción del número de pacientes que acuden a la consulta y habían tomado antibióticos sin ninguna indicación por parte del especialista. Esto se puede relacionar con la reducción de las tasas de automedicación que se ha experimentado en los últimos años, y que ha pasado del 25-30% al 10-15%. También ha descendido el almacenamiento de medicamentos en botiquines caseros, que ha pasado del 50% al 20-30%.

Por otro lado, el estudio revela que las tasas de resistencia bacteriana en España han mejorado y se aproximan a la media europea; que las relacionadas con el neumococo son las que más preocupan a los especialistas; que los antibióticos que más se prescriben son los betalactámicos, y que los efectos secundarios más comunes son los gastrointestinales y las reacciones alérgicas.

El estudio concluye que la duración media del tratamiento antimicrobiano es de 8,7 días, algo más prolongado que el detectado en el año 1997. El número de envases consumidos por tratamiento es de 1,3, cifra más baja que en el estudio anterior, lo que podría estar relacionado con la mayor utilización de antimicrobianos en dosis más espaciadas.

Como ha señalado el Prof. García Rodríguez, presidente de la SEQ, los datos del esta investigación constatan que, aunque queda mucho camino por recorrer, el que se va cubriendo es el adecuado por cuanto respecto al uso de antimicrobianos en España se ha mejorado significativamente en los últimos diez años.

A raíz de este estudio, la SEQ pretende promover un consenso acerca del uso racional, razonable y razonado de este grupo farmacológico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?