Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Células madre consiguen que ratas con lesiones medulares mejoren su movimiento

JANO.es y agencias · 20 agosto 2010

Científicos estadounidenses utilizaron células madre desarrolladas por la compañía StemCells, con las que se prevé iniciar ensayos clínicos el próximo año

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) han conseguido que ratones con la médula espinal lesionada mejoren su movimiento tras emplear células madre humanas, incluso un mes después de producirse la lesión.

Los investigadores utilizaron células madre nerviosas que provenían de StemCells Inc, compañía que ya ha anunciado que pretende comenzar los ensayos en 2011n tras observar que estas se asentaron sin problema en la médula, consiguiendo expandirse y ayudando a los ratones a moverse mejor.

El trabajo se realizó con un tipo de células obtenidos de cerebros parcialmente desarrollados de fetos abortados y evaluadas en su calidad para ser destinadas a formar un tipo particular de célula nerviosa.

En el ensayo se evaluaron a 37 ratones a los que se les dañó la médula espinal mediante cirugía y luego se les transfundió el producto de StemCells, células comunes de la piel humana o un placebo. Cuando se evaluó la coordinación, el 64% de los ratones tratados con las células madre caminó mejor, comparado con el 44% de aquellos que recibieron células normales y con el 20% del grupo placebo.

El estudio, coordinado por la Dra. Aileen Anderson y publicado en PLoS ONE, abre una puerta a la esperanza a los pacientes con lesiones de la médula espinal, ya que se cree que el tratamiento podría ser posible incluso semanas después de producirse la lesión, según declaran los autores.

Hasta el momento la mayor parte de los estudios realizados ha demostrado que es muy difícil curar las lesiones medulares y que, en caso de intentarlo, para obtener algún resultado, debe realizarse a los pocos días de producida la lesión.

Para el vicepresidente de StemCells, Stephen Huhn, “estos resultados alentadores demuestran una ventana mayor de oportunidad para la intervención con células madre en las lesiones de la médula espinal” y “es una evidencia adicional de que el uso de células madre neuronales humanas sería un enfoque terapéutico viable para ellos”.

 

Noticias relacionadas

09 Aug 2010 - Actualidad

Es posible regenerar conexiones nerviosas tras una lesión medular

Investigadores estadounidenses lo demuestran en un trabajo publicado en “Nature Neuroscience”

22 Apr 2010 - Actualidad

La desactivación de un gen podría mejorar la recuperación de las lesiones de médula espinal

El descubrimiento abre la vía al desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes con daños medulares.

07 Jan 2008 - Actualidad

El sistema nervioso puede reorganizarse tras una lesión medular

Científicos californianos descubren en ratones que el organismo es capaz de encontrar nuevas rutas de comunicación entre el cerebro y la parte baja de la médula espinal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?