Domingo, 29 de Enero del 2023

Últimas noticias

MEDICINA REGENERATIVA

Células madre de cordón umbilical para tratar enfermedades hepáticas

JANO.es y agencias · 08 julio 2008

Científicos españoles comprueban en ratas que las células mononucleares de sangre de cordón umbilical humano son útiles para la medicina regenerativa hepática

Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con la de León, han confirmado que las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical humano pueden servir como terapia para el tratamiento de enfermedades como la hepatitis.
 
Según se desprende de un artículo que se publicará en breve en "Cell Transplantation", las células mononucleares de sangre de cordón umbilical humano (MSCUH) son útiles para la medicina regenerativa hepática, ya que son susceptibles de anidar en el hígado tras realizar un xenotransplante de humano a rata.
 
Este trabajo investigó el potencial regenerativo de las células MSCUH utilizando un modelo de xenotransplante de humano a rata, en el que las células MSCUH se inyectaron a través de la vena porta de ratas con hepatitis producida por D-galactosamina.
 
El trasplante celular realizado en las ratas produjo una mejora tanto en el daño histológico como en la función hepática, tal y como demostraron las actividades enzimáticas de la alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina, gamma-glutamil transferasa, lactato deshidrogenasa, así como las concentraciones de bilirrubina total y directa.
 
Actualmente, el único tratamiento de la enfermedad hepática terminal consiste en el trasplante de hígado. Sin embargo, este procedimiento está limitado por la escasez de órganos donantes. Asimismo, no existe ningún tratamiento específico de la fibrosis que se desarrolla en muchas enfermedades hepáticas, de modo que los pacientes reciben tratamiento para las complicaciones de la enfermedad.
 
Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?