Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA REGENERATIVA

Células madre embrionarias e iPS prácticamente iguales

JANO.es y agencias · 09 agosto 2010

Científicos de Estados Unidos publican no haber encontrado apenas diferencias en su expresión génica y en el estado de la cromatina

Las células pluripotenciales inducidas, conocidas como células iPS, son prácticamente idénticas a las células madre embrionarias, según asegura un grupo de científicos del Instituto Whitehead de Estados Unidos, después de apenas haber encontrado diferencias en su expresión génica y en el estado de la cromatina.
 
Según un artículo que aparece publicado en Cell Stem Cell, de confirmarse este hallazgo se solventarían los obstáculos éticos que habían surgido con el uso de células madre embrionarias en el campo de la medicina regenerativa y las dudas que habían generado estudios recientes, que sugerían diferencias sustanciales entre ambos tipos de células.
 
Las iPS son en realidad células madre adultas reprogramadas para poder desarrollarse y convertirse en cualquier tipo de célula del organismo. De ese modo, es más difícil que el sistema inmunitario del paciente rechace estas células y se abre la vía a su uso como agentes terapéuticos.
 
En un nuevo intento de demostrar que las células iPS pueden tener el mismo uso que las embrionarias, los autores analizaron los patrones de expresión genética y la estructura de la cromatina, observando que eran idénticas en ambos casos. “En esta etapa, todavía no podemos probar que son absolutamente idénticos, pero la tecnología disponible no revela diferencias”, ha explicado Richard Young, autor de esta investigación que, por tanto, concluye: “las células iPS podrían ser tan útiles como las células madre embrionarias en el futuro”.
 
De este modo, advierte de que “las diferencias anteriormente descritas se documentaron con más ruido que otra cosa”, si bien reconoce que “todavía es una cuestión abierta” que tardará mucho tiempo en convencer a defensores y detractores de ambas corrientes.
 

Noticias relacionadas

04 Aug 2009 - Actualidad

Células madre para reducir el uso de animales en los ensayos clínicos

Investigadores ingleses utilizan células iPS para estudiar enfermedades neurológicas del sistema motor

21 Jul 2009 - Actualidad

Reparan los corazones infartados de ratones con células iPS

Los autores reprogramaron fibroblastos en células madre que mejoraron la estructura y funcionamiento del corazón dañado

03 Dec 2007 - Actualidad

Células madre pluripotenciales inducidas más seguras

El equipo del japonés Shinya Yamanaka, que logró producir estas células a partir de piel humana, presenta una variante del procedimiento para que puedan tener aplicaciones terapéuticas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?