Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Células madre estromales mesenquimales alivian la inflamación causada por la EPOC

Europa Press · 03 septiembre 2021

Investigadores australianos han llevado a cabo un pequeño estudio de fase I y comprobado que dichas células son capaces de regular factores importantes que impulsan la inflamación durante un pequeño periodo de tiempo.

Un nuevo estudio clínico de fase I muestra, por primera vez, cómo el tratamiento con un tipo de células madre denominadas células estromales mesenquimales es capaz de regular factores importantes que impulsan la inflamación en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) durante un periodo de tiempo.

El estudio, cuyos resultados se han publicado en Stem Cells Translational Medicine, aporta datos que pueden ayudar a desarrollar una nueva terapia celular para tratar la EPOC.

Aunque existen tratamientos para ayudar a los pacientes a sobrellevar la EPOC, no hay cura y la enfermedad empeora progresivamente con el tiempo. Ante las limitadas opciones terapéuticas, los investigadores han estado explorando diversas terapias celulares como forma de regenerar el tejido pulmonar dañado, en particular, las células estromales mesenquimales (CEM).

Estas células madre adultas multipotentes están presentes en el cordón umbilical, la médula ósea, la grasa, los dientes y otros tejidos corporales. Su capacidad de secretar moléculas biológicamente activas que ejercen efectos beneficiosos en los tejidos lesionados y alivian la inflamación crónica las ha convertido en un candidato prometedor en la medicina regenerativa.

Los estudios preclínicos en los que se trató a roedores con EPOC con CEM demostraron que aliviaban la inflamación y reducían el enfisema. Sin embargo, estos resultados no se han traducido en los estudios en humanos. El motivo no está claro y es algo que se pone de manifiesto por la falta de estudios mecanicistas en humanos para determinar el impacto de las CEM en la inflamación de la EPOC.

El equipo de investigadores que firma el presente estudio había demostrado anteriormente que las infusiones de CEM se toleran bien en pacientes con EPOC y reducen los biomarcadores asociados a la inflamación sistémica y el estrés oxidativo.

"Esta vez queríamos delinear aún más los mecanismos subyacentes caracterizando las redes transcripcionales en estos pacientes, que son las proteínas que activan y desactivan los genes para asegurar que se expresen en la célula correcta en el momento y la cantidad adecuados, y explorar el papel de las CEM en la regulación de estas vías", explica el líder del estudio, Yuben P. Moodley, jefe de la Unidad de Biología Celular del Instituto de Salud Respiratoria y profesor asociado de medicina respiratoria en la Universidad de Australia Occidental.

En el estudio, en el que participaron colegas del Hospital Real de Perth (Australia), 9 pacientes con EPOC estabilizada -que habían participado en el estudio anterior- fueron tratados con una infusión de CEM extraídas de la médula ósea de donantes. Se analizaron los perfiles de expresión génica de las células mononucleares de sangre periférica (CMSP) durante la primera semana después de la infusión.

Los resultados muestran que las CEM redujeron de manera efectiva importantes vías causantes de la enfermedad de las vías respiratorias y que los factores solubles derivados de las CEM pueden ser responsables de estos cambios. "Nuestra investigación también esbozó varios mecanismos paracrinos potenciales que pueden estar ejerciendo estos efectos, lo que demuestra el potencial terapéutico de los medios de cultivo de las CEM", comenta Moodley.

Sin embargo, los resultados también revelaron que 7 días después del tratamiento, los efectos beneficiosos de las CEM empezaron a disminuir. "Esto coincide con un estudio reciente realizado en pacientes con shock séptico que recibieron infusiones de CEM, en el que los niveles de inflamación se redujeron de forma más destacada en torno a las 12 o 24 horas después de la infusión, y luego volvieron a los niveles de referencia en los días siguientes. Estos efectos son probablemente consecuencia de la rápida descomposición de las CEM tras la infusión intravenosa. Ello sugiere que las dosis frecuentes, tal vez semanales, pueden ser importantes para lograr un beneficio clínico en los pacientes con EPOC -apunta Moodley-. La información obtenida en este estudio justifica que se sigan investigando las CEM y sus factores secretados como una nueva intervención terapéutica en las enfermedades crónicas de las vías respiratorias".

Referencia: Stem Cells Transl Med. 2021;10.1002/sctm.21-0024. doi:10.1002/sctm.21-0024

Noticias relacionadas

15 Apr 2021 - Actualidad

La TAC de tórax puede revelar el riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que una mayor cantidad de grasa intermuscular se asocia a una mayor tasa de mortalidad en estos pacientes.

19 Nov 2020 - Actualidad

Parámetros nutricionales en pacientes de cáncer de pulmón y EPOC podrían predecir su supervivencia a 10 años

Niveles bajos de estos parámetros, junto con otros factores como el tabaquismo, se asociaron con una peor supervivencia después de la operación.

08 Nov 2019 - Actualidad

Investigadores del Clínic-IDIBAPS actualizan los conocimientos en la patogénesis de la EPOC

En un artículo de revisión, destacan como características de la enfermedad una estructura pulmonar anormal, una función pulmonar limitada o una combinación de ambos factores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?