Jueves, 20 de Enero del 2022

Últimas noticias

BIOTECNOLOGÍA

Células madre pluripotentes inducidas a partir de piel de pacientes con ELA

JANO.es y agencias · 01 agosto 2008

Investigadores de Harvard las han utilizado para generar las neuronas motoras que mueren en los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa

Investigadores la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han generado células madre pluripontentes inducidas (iPS) utilizando muestras de piel de dos pacientes mayores con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los autores, que publican su trabajo en "Science", han utilizado estas células iPS para generar las neuronas motoras que mueren en los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.
 
Estudios anteriores han mostrado que las células iPS, que como las células madre embrionarias pluripotentes pueden dar lugar a múltiples tipos de células, pueden generarse a partir de donantes sanos. Pero se desconocía si estas técnicas funcionaban en células de pacientes con edad avanzada con una enfermedad crónica.
 
Los científicos, dirigidos por John Dimos, comenzaron con las células de la piel de dos individuos con una forma heredada de ELA y las convirtieron en células iPS al introducir cuatro genes que habían sido previamente utilizados para reprogramar las células al estado de las iPS.
 
Después, bañaron las células iPS de uno de los pacientes en una variedad de moléculas de señalización, obligando a las células a convertirse en lo que parecían neuronas motoras, las células que resultan dañadas en la ELA.
 
El objetivo final es que células iPS como estas puedan utilizarse para producir células sanas genéticamente parecidas con las que sustituir a las células enfermas. Sin embargo, aún existen obstáculos por superar antes de que la técnica sea segura en humanos.
 
Mientras tanto, los investigadores señalan que las células iPS específicas de los pacientes serán importantes herramientas para el estudio de cómo surgen enfermedades similares a la ELA.
 
En la mayoría de los casos, la ELA es el resultado de interacciones complejas entre factores genéticos y ambientales, lo que hace difícil estudiar la enfermedad en cultivos celulares. Ha sido imposible aislar de los pacientes las células que mueren debido a la ELA. Pero ahora, los autores señalan que al generar un suministro ilimitado de estas neuronas será posible estudiar el proceso de la enfermedad y utilizar estas células para probar nuevos fármacos.
 

Noticias relacionadas

12 Feb 2008 - Actualidad

Científicos de California consiguen células madre pluripotentes inducidas

El nuevo trabajo corrobora las investigaciones anunciadas el pasado noviembre por los equipos de Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, y James Thompson, de la Universidad de Wisconsin

21 Dec 2007 - Actualidad

Variación genética humana, avance científico del año

Las células madre pluripotenciales inducidas, la estructura del receptor humano beta2-adrenérgico o los estudios sobre el papel del hipocampo también están entre los progresos más destacables, según "Science"

03 Dec 2007 - Actualidad

Células madre pluripotenciales inducidas más seguras

El equipo del japonés Shinya Yamanaka, que logró producir estas células a partir de piel humana, presenta una variante del procedimiento para que puedan tener aplicaciones terapéuticas

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?