Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Cerca de 14 millones de españoles son hipertensos y de ellos, el 30% no lo sabe

JANO.es · 11 marzo 2015

20 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial.

Unos 14 millones de españoles presenta hipertensión, aunque un 30% de ellos no lo sabe. Se trata de pacientes entre 30 y 40 años, a los que resulta difícil diagnosticar debido a su aparente buena salud y a que no se sometan a ningún control médico ni se toman la tensión. Estos y otros datos relacionados con la hipertensión se debatirán y analizarán desde hoy y hasta el 13 de marzo en Oviedo, donde se celebra la 20 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial.

El encuentro ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por parte de presidenta de SEH-LELHA, Nieves Martell; el vicepresidente y máximo responsable del Comité Local de Asturias, Francisco Fernández Vega, y el tesorero, Francisco Morales.

Todos ellos han destacado la importancia de esta cita, que reúne a unos 2.000 facultativos y que servirá para presentar importantes estudios en la materia. Así, la primera mesa redonda versará sobre los efectos sobre la salud cardiovascular de los polifenoles, antioxidantes presentes en la cerveza, en el vino y en el aceite de oliva entre otros.

El doctor Fernández Vega ha destacado que los esfuerzos para disminuir la incidencia de la hipertensión han recaído en los profesionales y no en los pacientes. En el caso de Asturias, ha indicado, el problema "no es tanto que se coma mal sino que se come mucha cantidad".

Tampoco en muchas ocasiones el paciente colabora en lo que a la medicación se refiere. Francisco Morales ha destacado que un 60% de los pacientes diagnosticados no toma correctamente la medicación o simplemente no la toma, de ahí la importancia de los avances en materia de fármacos, como es el caso de la polipíldora.

"Se trata de facilitar al paciente que cumpla con sus obligaciones médicas y que esté bien tratado, para ello se busca reunir en un sólo comprimido las tres sustancias que debe tomar todo paciente que ya ha sufrido un infarto o un ictus. Con ella se busca aumentar las posibilidades de que el paciente esté correctamente medicado", ha explicado Morales.

Tampoco faltarán las mesas redondas y los debates sobre las medidas y los controles de la presión arterial. A este respecto, los tres ponentes han coincidido en señalar la importancia de tomarse la tensión de manera habitual y ya desde las consultas de pediatría.

Noticias relacionadas

24 Feb 2015 - Actualidad

Un estudio en menores indica que más de 2 horas de tele al día aumenta en un 30% el riesgo de hipertensión

El artículo señala también que no realizar al menos una hora de actividad física diaria incrementa la probabilidad en un 50%.

23 Feb 2015 - Actualidad

El 75% de los ictus afectan a pacientes mayores de 65 años

La hipertensión arterial se asocia a un mayor riesgo relativo de padecer un primer episodio, seguido de la fibrilación auricular.

20 Nov 2014 - Actualidad

Vivir bajo una ruta aérea aumenta el riesgo de hipertensión, infarto e ictus

Un estudio realizado cerca del aeropuerto londinense de Heathrow muestra que los altos niveles de ruido procedente de aviones se asocian a un mayor probabilidad de ingreso por enfermedad cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?