Domingo, 19 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Cerca de 85.000 personas han fallecido en España por enfermedades cardiovasculares en 2010

JANO.es y agencias · 19 octubre 2010

La Fundación Española del Corazón apela a la "responsabilidad" de los pacientes a la hora de cuidar su salud.

Desde principios de este año han muerto en España casi 85.000 personas por enfermedades cardiovasculares, según asegura el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Leandro Plaza, que aboga por cuidar la alimentación y practicar ejercicio físico para llevar unos hábitos de vida cardiosaludable y evitar algunas de estas muertes.
Según destacó este experto, durante una conferencia en el II Salón de la Dieta Mediterránea y Salud celebrado recientemente en Madrid, las medidas son sencillas: en cuanto a la práctica del deporte "es suficiente con caminar como mínimo media hora al día", mientras que con los alimentos "se deben rebajar las calorías y seleccionar los alimentos, pero sin prohibir ninguno".
De hecho, el 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse siguiendo una dieta saludable para controlar algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular, que están asociados a la obesidad, el colesterol y la hipertensión arterial.
Para ello, es necesario tener una correcta alimentación y practicar deporte desde la infancia y la juventud, evitando además en la edad adulta hábitos "tan perjudiciales" como el consumo de tabaco. "Todo ello nos ayudará a prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares", asevera este experto.
Igualmente, anima a los pacientes con enfermedades cardiovasculares a ser responsables consigo mismos a la hora de mantener unos hábitos de vida acordes con los fármacos que están tomando.
"Aparte de tomar los fármacos que le haya recomendado su cardiólogo, es su responsabilidad tener unos hábitos de vida cardiosaludables que le ayudarán a mejorar su salud", según recuerda Plaza, reconociendo que "lo ideal" sería que toda la población llevase unos hábitos de vida más saludables.

Noticias relacionadas

23 Sep 2010 - Actualidad

Expertos en enfermedades cardiovasculares celebrarán en Barcelona el Día Mundial del Corazón

Los especialistas se darán cita en una jornada, el 27 de septiembre, sobre la prevención y el tratamiento de estas patologías.

03 Aug 2010 - Actualidad

Seis de cada diez mujeres con menopausia presentan riesgo de tener una enfermedad cardiovascular

La inactividad física, la obesidad o la hipertensión arterial son factores que aumentan la probabilidad de desarrollar este tipo de patologías.

23 Jul 2010 - Actualidad

Un alto porcentaje de niños obesos presenta un riesgo cardiovascular elevado

Un estudio revela que muchos menores con obesidad tienen resistencia a la insulina y alteración lipídica.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?