Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

XI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR

Cerca del 40% de los pacientes con dolor oncológico lo manifiesta de forma intensa

JANO.es · 28 mayo 2014

Expertos recuerdan que el 90% de los pacientes oncológicos experimentarán dolor a lo largo de su enfermedad, debido sobre todo a la metástasis o el crecimiento del tumor y, en menor medida, a los tratamientos.

El 90% de los pacientes oncológicos experimentarán dolor a lo largo de su enfermedad; y de éstos, hasta el 40% lo sufrirán de manera intensa. Así lo expuso el Dr. Oscar de León, profesor de Anestesiología y Medicina de la Universidad de Búfalo, Nueva York, jefe de la División de Dolor y profesor de Oncología en el Roswell Park Cancer Institute de Bufalo, Nueva York, en el XI Congreso de la Sociedad Española del Dolor.

Estadísticamente, los tipos de tumores más frecuentes son el de mama en las mujeres y el de próstata en hombres y, por tanto, son los que más incidencia de dolor registran. “Hasta en un 60% de los casos, el dolor oncológico está asociado al crecimiento del tumor o a las metástasis y en el 30% es consecuencia de los tratamientos para paliar el cáncer”, señala el profesor De León. En este sentido, este especialista explica que “el dolor provocado por la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía está aumentando porque la supervivencia del cáncer es cada vez mayor”. “Probablemente sea un dolor crónico que acompañe al paciente de por vida pero aun así", añade, "lhay que primar la supervivencia de la paciente"

Los fármacos opioides reciben esta denominación porque sus primeros compuestos fueron sustancias derivadas del opio. En la actualidad, se obtienen a partir de una síntesis química que ha mejorado su efecto analgésico y disminuido sus efectos adversos. En este sentido, el Dr. Ignacio Velázquez, responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix, Granada, resalta que “estos fármacos se pueden emplear para cualquier tipo de dolor (tanto agudo como crónico, oncológico, nociceptivo y neuropático) con una intensidad moderada o intensa y en los casos en los que haya fracasado un tratamiento anterior. Eso sí, hay que tener en cuenta ciertas restricciones lógicas como los antecedentes de alteraciones psíquicas o abuso de alcohol o drogas”.

A pesar de esto, los especialistas aseguran que en nuestro país se recetan menos opioides que en países del entorno porque “existe una opiofobia fundamentada en la errónea percepción de que el uso de estos fármacos está asociado a un proceso terminal. Tampoco ha ayudado que la cultura popular y la comunidad científica hayan extendido y mitificado su relación con la adición”, resalta el doctor Velázquez. Gracias a la labor de los profesionales médicos, en España ha aumentado en los últimos años su prescripción. “Aún estamos lejos de la media europea, sin embargo, sí estamos a la cabeza en prescripción de antiinflamatorios no esteroideos, con el riesgo que entraña su uso continuado e indiscriminado” comenta.

Noticias relacionadas

20 May 2014 - Actualidad

El coste sanitario del dolor es equiparable al del cáncer o al de las enfermedades cardiovasculares

Su abordaje a escala europea representa alrededor del 3% del Producto Interior Bruto de los países del conteinente, esto es, más de 33.000 millones de euros al año.

06 May 2014 - Actualidad

La formación, clave para el buen uso de los opioides en el abordaje del dolor crónico

La Sección Colegial para el Estudio y el Tratamiento del Dolor del Colegio de Médicos de Tarragona organiza un curso sobre estos fármacos.

29 Apr 2014 - Actualidad

Hasta el 90% de los pacientes con cáncer en fase avanzada se hallan afectados por el dolor

Según los participantes en la XIII edición del curso 'Hacia una oncología sin dolor', el 30% de los pacientes que superan el cáncer sigue sufriendo dolor crónico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?