Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Cerca del 70% de los pacientes con enfermedad de Crohn prefiere el tratamiento subcutáneo al intravenoso

JANO.es · 23 febrero 2015

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio IMPLICA, realizado entre más de 200 pacientes que han sido reclutados por 19 centros españoles.

Cerca del 70% de los pacientes con enfermedad de Crohn prefieren el tratamiento subcutáneo a la administración intravenosa. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio IMPLICA (Treatment preferences of patients with Crohn’s disease), realizado por un equipo de gastroenterólogos españoles, con la colaboración de AbbVie, sobre las preferencias relativas a tratamientos biológicos de los pacientes con enfermedad de Crohn moderada a grave.

En este estudio han participado más de 200 pacientes que han sido reclutados por 19 centros españoles. Las novedades del estudio IMPLICA se han presentado en el marco del 10º Congreso de la ECCO (Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa), que ha reunido un gran número de especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal del 18 al 21 de febrero en Barcelona.

Otro de las conclusiones que recoge el estudio es que más de la mitad de los pacientes prefiere un tratamiento de administración domiciliaria. Entre los motivos de esta preferencia, destaca el de evitar ausentarse del trabajo para asistir al hospital a recibir el tratamiento. En este sentido, La Dra. Natalia Borruel, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y coautora del estudio, afirma “la implicación activa del paciente en las tomas de decisión de los temas relativos a su salud es muy importante para asegurar una buena adherencia al tratamiento y un buen manejo de la enfermedad. Que el paciente participe activamente en la gestión y en la administración del tratamiento facilita su toma de conciencia sobre la importancia de cumplirlo, lo que revertirá una mejor eficacia del tratamiento”.

La enfermedad de Crohn condiciona una importante repercusión en la vida de los pacientes que la padecen, provocando gran impacto en su ámbito sociolaboral. Sin embargo, los avances más importantes en enfermedad de Crohn se han realizado en el campo del tratamiento, por ello, los expertos concluyen que la forma más efectiva de prevenir los brotes en los pacientes es la adherencia al tratamiento aconsejado. Según el Dr. Francesc Casellas, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y coautor del estudio, “hoy en día disponemos de medicamentos, como los fármacos biológicos, que han demostrado una gran eficacia para curar los brotes de la enfermedad y tratar sus complicaciones. De esta forma, se puede modificar la historia natural de la enfermedad normalizando la calidad de vida de los pacientes, reduciendo la necesidad de hospitalizaciones o de intervenciones quirúrgicas".

Noticias relacionadas

07 Jul 2014 - Actualidad

Descubierto un marcador que evitaría brotes en pacientes con enfermedad inflamatoria

El hallazgo permitirá actuar sobre ellos a nivel farmacológico para evitar posibles brotes de artritis reumatoide o patologías digestivas crónicas, como la enfermedad de Crohn.

19 May 2014 - Actualidad

La enfermedad inflamatoria intestinal, la dolencia digestiva más estudiada

Los esteroides orales de acción tópica, opción de tratamiento en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, según los participantes en el simposio 'Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal'.

13 May 2014 - Actualidad

El 25% de los afectados por enfermedad inflamatoria intestinal son diagnosticados en edad pediátrica

El 19 de mayo se celebra el día mundial de esta dolencia, que engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y cuya incidencia no ha dejado de crecer en las últimas décadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?