Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

'¿TE IMAGINAS LA VIDA CON PARKINSON?'

Cerca de un centenar de personas llaman a tomar conciencia del Parkinson en una acción de arte urbano

JANO.es · 16 abril 2012

La Federación Española de Párkinson y UCB promueven una pintada en plena calle para dar a conocer los síntomas menos conocidos de la enfermedad.

El desconocimiento y la estigmatización que rodean al Parkinson a esta patología han llevado a la Federación Española de Párkinson, UCB Pharma y Obra Social Caja Madrid a poner en marcha la iniciativa ‘¿Te imaginas la vida con párkinson?’, una acción de arte callejero a través de la cual cerca de un centenar de participantes espontáneos fueron recreando los aspectos menos conocidos de esta patología, como los síntomas no motores de la enfermedad.
 
La actividad se ha realizado este fin de semana en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid y hasta ella se acercó un gran número de personas para compartir su particular punto de vista sobre el Parkinson.
 
“El Parkinson es una enfermedad muy compleja que puede suponer un impacto significativo en la calidad y el ritmo de vida de los pacientes. Por eso, en UCB apoyamos a las personas con párkinson a través de recursos e iniciativas que ayuden a dar a conocer todos los síntomas de su enfermedad”, explica el Dr. Javier Alcázar, director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB.
 
“Se trata de una iniciativa que busca la sensibilización, a través de la empatía, principalmente a los más jóvenes. Lo que pretendemos es sacar el párkinson a la calle y desmitificar todos los falsos conceptos que todavía hoy perduran en nuestra sociedad”, advierte José Luis Molero, presidente de la FEP.
 
La enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez en 1817 y pese a todos los avances logrados en el campo de las neurociencias, se calcula que aproximadamente el 30% de los enfermos están aún sin diagnosticar. Aunque generalmente se asocia con dificultades motoras, también comporta síntomas no motores, como trastornos del sueño y gastrointestinales, cambios de humor o dolor que en gran medida empeoran la calidad de vida de los pacientes.
 
Tras la detección de esta enfermedad en el paciente, se suceden una serie de síntomas como temblor en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula o la cabeza; rigidez, o agarrotamiento de las extremidades y el tronco; bradicinesia, o lentitud en los movimientos; e inestabilidad postural, o deterioro del equilibrio, además de otros relacionados con la voz y la deglución. Los trastornos más comunes para el paciente son, generalmente, los bloqueos y las fluctuaciones on-off de efecto-falta de la medicación.

Noticias relacionadas

11 Apr 2012 - Actualidad

Los fisioterapeutas recuerdan la importancia de esta especialidad a la hora de tratar el Parkinson

El CGCFE denuncia "falta de conciencia" en los beneficios de este tratamiento.

11 Apr 2012 - Actualidad

Los recortes ponen en peligro las terapias rehabilitadoras en Parkinson

La Federación Española de Parkinson advierte de que las asociaciones no podrán garantizar la continuidad de los tratamientos si no se hacen efectivas las ayudas de las instituciones públicas.

14 Mar 2012 - Actualidad

Científicos españoles reproducen en el laboratorio la pérdida de neuronas que da lugar a la enfermedad de Parkinson

Los investigadores logran imitar el proceso de envejecimiento a partir del cultivo de tres tipos de células madre pluripotentes inducidas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?