Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Cereales integrales frente a la insuficiencia cardíaca

JANO.es · 23 octubre 2007

Los varones que consumen más cantidad de este alimento en el desayuno tienen un menor riesgo de acabar desarrollando la enfermedad

El análisis de los datos del GIANT (Greatest International Antibiotic Trial) revela que el porcentaje de mujeres --43%-- que padece reagudizaciones de la bronquitis crónica (RBC) iguala prácticamente al de varones, lo que desmiente la creencia que señala a este trastorno como propio de los varones.

En el GIANT también se ha puesto de manifiesto que la calidad de vida de los pacientes que experimentan RBC empeora profundamente tanto durante el día como en la noche, hallazgo que también desmiente la idea que califica este trastorno más como una molestia de consecuencias poco graves. Además, este estudio reveló que el tratamiento con moxifloxacino reducía, según los pacientes, la repercusión de los síntomas sobre sus actividades diarias y también los problemas relacionados con el sueño, resultados que confirman la eficacia ya mostrada en anteriores ensayos clínicos como el MOSAIC (Chest 2004; 125:953-64).

A finales de marzo de 2006 el GIANT había recogido los datos de 34.000 pacientes y se había reclutado a más de 47.000. Cuando finalice, en 2007, se habrá reclutado en todo el mundo a 50.000 pacientes. Éste es el primer estudio mundial en el que se examina la evolución completa de las RBC y los efectos a largo plazo y potencialmente beneficiosos del tratamiento antibiótico durante un período de seguimiento anual.

Información sólida y universal

Además, el GIANT proporcionará una información sólida y universal sobre la epidemiología de la bronquitis crónica y las características habituales de los pacientes que la padecen. Por otro lado, deberá responder a numerosas preguntas sobre el conocimiento que de la enfermedad tienen los médicos, sobre cómo afecta a los pacientes y las posibles ventajas de su tratamiento con moxifloxacino.

"En el reciente estudio MOSAIC --afirma el Prof. Antonio Anzueto, director médico del Laboratorio de Función Pulmonar del Hospital Universitario de San Antonio (EE.UU.)-- se ha comprobado que el tratamiento con moxifloxacino influye favorablemente en los resultados que obtienen los pacientes a corto y largo plazo, en particular los mayores de 65 años o aquellos con síntomas más graves. Ahora, con el GIANT, comprobaremos si este efecto beneficioso, advertido claramente en los ensayos clínicos, se produce también en la vida real".

Para el Dr. Marc Miravitlles, neumólogo e investigador del Dpto. de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona, "estos datos indican que cuando un paciente sufre una RBC no sólo ve mermada de forma considerable su actividad cotidiana sino que sufre alteraciones importantes del sueño. Por eso, cuanto antes remita la reagudización, mejor, porque el alivio inmediato y eficaz de los síntomas es el objetivo principal del tratamiento y, desde luego, el tratamiento con moxifloxacino ayuda, en principio, a que el paciente lo consiga".

"Aunque estamos entusiasmados con los datos preliminares ahora conocidos, una vez que termine el estudio tendremos una idea global y muy precisa de las RBC", añade el Prof. Anzueto.

Primero datos de un estudio ambicioso

– Casi la mitad de los pacientes con RBC son mujeres (43%). La explicación podría residir en que la tasa de tabaquismo ha aumentado mucho en el sexo femenino.

– La edad media de los pacientes con RBC es de 60 años.

– El 55,1% de los pacientes reclutados eran fumadores activos. El tabaquismo representa un factor etiológico esencial pero otro es la edad superior a 45 años: la mitad de los pacientes tenía entre 50 y 70 años.

– El 90% de los pacientes con RBC sufre, como mínimo, otra enfermedad y dos tercios, un trastorno que afecta a dos o más órganos o aparatos. – En los últimos 12 meses, un paciente tipo había sufrido 2 RBC.

– Los médicos no aplican por sistema la espirometría y sólo miden el VEMS (volumen espiratorio máximo en un segundo) en un tercio de los pacientes. – El 80% de los pacientes había recibido un antibiótico durante la RBC previa.

–Las actividades normales de los pacientes se vieron significativamente alteradas durante la reagudización: la repercusión sobre la rutina diaria se extendió unos 7 días y las alteraciones del sueño, aproximadamente 5.

– El tratamiento con moxifloxacino mejoró rápidamente la salud de todos los grupos de pacientes, al margen de la intensidad de la reagudización (~65% a los 3 días, ~90 % a los 5).

– Los propios pacientes se manifestaron muy satisfechos (68,2%) o satisfechos (29,3%), respectivamente, con el tratamiento con moxifloxacino y reportaron una mayor rapidez de acción de éste frente al tratamiento antibiótico recibido en la reagudización previa.

– Los médicos responsables evaluaron la eficacia y tolerabilidad generales del tratamiento como “muy buena” o “buena” en más del 95% de los casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?