Domingo, 19 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Certolizumab pegol, eficaz en el tratamiento de la artritis psoriásica

JANO.es · 27 noviembre 2012

Se trata del primer estudio doble ciego, controlado con placebo en fase 3 sobre el tratamiento biológico de la artritis psoriásica (APs) en incluir pacientes con y sin exposición previa a anti-TNF.

UCB ha presentado los resultados del estudio RAPID-PsA en el Congreso Anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR) 2012, celebrado recientemente en Washington. Los datos muestran que, comparado con placebo, certolizumab pegol mejora los signos y síntomas de la artritis psoriásica en pacientes adultos con y sin exposición previa a anti- TNF.

Certolizumab pegol no está aprobado para el tratamiento de la artritis psoriásica; sin embargo, UCB tiene la intención de presentar el registro certolizumab pegol para el tratamiento de la APs ante las autoridades reguladoras a finales de 2012.

“RAPID-PsA es el primer estudio clínico randomizado y controlado de un anti-TNF en el tratamiento de la artritis psoriásica que incluye pacientes con y sin exposición previa a otro anti-TNF. Los resultados sugieren que certolizumab pegol mejora los signos y síntomas de la artritis psoriásica en pacientes incluso aunque hayan sido tratados previamente con esta clase de terapias”, explica el Dr. Philip J Mease, director de Investigación en Reumatología del Swedish Medical Center y profesor de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle. “Estudios como RAPID-PsA, que incluyen pacientes con y sin exposición previa a un anti-TNF resultan muy prácticos para el día a día de nuestra páctica clínica, donde atendemos un gran número de pacientes que han tenido una exposición previa a anti-TNF”, añade.

Uno de los objetivos primarios del estudio RAPID-PsA fue la respuesta ACR20 en la semana 12. La respuesta ACR20 fue significativamente más alta en los grupos a los que se administró certolizumab pegol versus placebo (58.0%, 51.9%, vs 24.3% en certolizumab 200 mg cada dos semanas, certolizumab 400 mg cada cuatro semanas y placebo respectivamente, p<0.001), y concretamente, en los grupos que recibieron certolizumab pegol, se alcanzó la respuesta desde la semana 1 (21.0%, 23.0% vs 7.4% en 200 mg cada 2 semanas, 400 mg cada cuatro semanas y placebo respectivamente).

En la visita basal , el 20% de los pacientes habían recibido tratamientio previo con algún anti-TNF. En la semana 24, se observaron mejorías en los signos y síntomas de los pacientes tratados con certolizumab tanto en los pacientes con exposición previa a los anti-TNF (59.3% vs. 11.5%) como en los sin exposición previa a los anti-TNF (60.3% vs. 26.4%). Cuando se compararon las dosis combinadas de certolizumab versus placebo.

Se observaron efectos adversos en el 62% vs 68% y efectos adversos graves en el 7% vs 4% con certolizumab pegol (dosis combinada) vs. placebo, respectivamente. Los efectos adversos más comunes, con un >5% de incidencia, en el grupo combinado de dosis de certolizumab pegol o placebo fueron las infecciones respiratorias del tracto superior y nasofaringitis. Los efectos adversos graves más frecuentes en los dos grupos a los que se les administró certolizumab pegol o placebo fueron infecciones e infectaciones (1.2% en los grupos combinados de certolizumab pegol vs. 0.7% en el grupo de placebo).

En la Unión Europea, Cimzia, combinado con metotrexato (MTX), ha sido aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa, concretamente para los casos en los que se presenta de forma moderada a grave. Está indicado para pacientes adultos que no responden adecuadamente a los medicamentos que dificultan el desarrollo de la enfermedad (FAME), incluido el metotrexato. Cimzia puede ser administrado en monoterapia, en caso de intolerancia al MTX o cuando el tratamiento no es apropiado.

Noticias relacionadas

14 Jun 2012 - Actualidad

El estudio Doseflex demuestra la eficacia de dos regímenes de certolizumab pegol en artritis reumatoide

Este ensayo fue diseñado por UCB Pharma para testar el fármaco en dosis de 200 mg cada dos semanas versus placebo y 400 mg cada cuatro semanas versus placebo, en combinación con MTX semanal.

17 May 2012 - Actualidad

La pronta respuesta al fármaco, clave en la remisión de la artritis reumatoide

Se presentan los resultados del estudio REALISTIC en fase IIIb, que confirman la eficacia y seguridad de certolizumab pegol como su rapidez de acción.

18 Jul 2011 - Actualidad

Un estudio de UCB muestra la eficacia de certolizumab pegol en pacientes con artritis reumatoide

En la semana 12, las tasas de respuesta ACR20 de los grupos tratados con certolizumab pegol fueron significativamente mayores (51,1%) que en los de placebo (29,9%).

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?