Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Cervarix® podría reducir los casos de cáncer de cérvix hasta un 92% en Europa

JANO.es · 07 mayo 2010

Estos datos proporcionan un argumento más sobre la efectividad de los programas nacionales de vacunación.

Cervarix® podría reducir anualmente entre un 81% y un 92% el número de casos de cáncer de cérvix (dependiendo de los datos específicos de cada país) según un estudio realizado en 12 países europeos, presentado en el 21 Congreso Europeo de Obstetricia y Ginecología (EBCOG). El modelo también predice que la protección cruzada frente a los otros tipos de VPH que causan cáncer además del 16 y el 18, podría jugar un importante papel y potencialmente contribuiría a una reducción adicional de entre un 8% y un 22%.
Estos datos se han generado usando un modelo basado en la vacunación de niñas de 12 años que son el objetivo de vacunación de la mayoría de los programas nacionales de inmunización.
Al hablar de la importancia de estos resultados, el doctor Xavier Castellsagué, del Institut Català d’Oncologia y autor del estudio, ha comentado que el modelo “es alentador porque sugiere que la protección frente al cáncer de cérvix que ofrece la vacuna podría contribuir a una reducción significativa de la carga global de la enfermedad. Proporciona un argumento más sobre la efectividad de los programas nacionales de vacunación en Europa”.
Además de en el EBCOG, en la 28 Reunión Anual de la European Society for Paediatric Infectious Disease (ESPID), que se está celebrando en Niza (Francia) se han presentado resultados que muestran que Cervarix® ha demostrado inmunogenicidad potente y mantenida frente a los tipos 16 y 18 del VPH durante un seguimiento de 8,4 años después de la primera dosis de vacuna en mujeres de 15 a 25 años. Este es el estudio con resultados a más largo plazo realizado hasta este momento con una vacuna comercializada frente al VPH y añade nuevos datos a la evidencia ya existente sobre la respuesta inmunológica a largo plazo que induce Cervarix®.
También se han presentado resultados que refuerzan los datos de inmunogenicidad de Cervarix® en niñas, ya que demuestran niveles altos de anticuerpos a los cuatro años en niñas de entre 10 y 14 años, por lo que los autores concluyen que también podrían ser predictores de protección a largo plazo. Es importante que las vacunas frente al VPH confieran una protección a largo plazo, dado que las mujeres son vulnerables a la infección por VPH a lo largo de toda su vida sexual activa, así como al potencial desarrollo de lesiones asociadas.
Las estadísticas actuales indican que casi 60.000 mujeres en Europa desarrollan cáncer de cérvix cada año. El tratamiento puede llegar a requerir intervenciones quirúrgicas como la histerectomía que tienen un considerable impacto emocional en las mujeres. Además, casi 30.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad anualmente en Europa.
Hasta la fecha, la vacuna contra el VPH ha sido aprobada en 105 países de todo el mundo, incluidos los 27 miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia, Brasil, Corea del Sur, México, Taiwán y Sudáfrica y se han presentado solicitudes de autorización en diez países más. En julio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó el estatus de idoneidad a Cervarix®.


Consultar la ficha técnica de Cervarix®

Noticias relacionadas

07 Oct 2009 - Actualidad

En torno a 2.000 nuevos casos de cáncer de cérvix anuales

Se trata, tras el de mama, del cáncer más prevalente en mayores de 45 años a nivel mundial

08 Jul 2009 - Actualidad

Cervarix® es eficaz frente a los tipos de VPH asociados al cáncer de cérvix

La eficacia adicional frente a tipos no vacunales (31, 33 y 45) podría traducirse en una protección extra de un 11-16% frente al cáncer de cérvix

04 May 2009 - Actualidad

El riesgo de cáncer de cérvix es independiente de la edad

Un estudio de BMJ concluye que las pruebas de detección deben continuarse en las mujeres que ya han superado los 50 años

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?