Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

CESIDA denuncia que España carece de un Plan Estratégico contra la hepatitis C

JANO.es · 25 julio 2014

El presidente de la entidad, Juan Ramón Barrios, considera "igualmente lamentable e inadmisible" que ciertas comunidades autónomas no proporcionen tratamiento escudándose en el elevado coste del medicamento.

La Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA) ha "denunciado" la actitud del Ministerio de Sanidad respecto a su atención a la hepatitis C, ya que "no quiere" diagnosticar a las casi 330.000 personas que se estima están infectadas en España y todavía no lo saben.

Así se ha manifestado el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios, quien ha añadido que "no se puede permitir que el Gobierno de España carezca aún de un Plan Estratégico contra este virus, donde no sólo se trabaje por el tratamiento sino por la prevención y la detección".

La indignación de CESIDA se ha incrementado al enterarse de que el Partido Popular no considera necesario que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados explique sus planes sobre la financiación de los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C, durante la reunión de la Diputación Permanente, tal como había solicitado el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en comparecencia extraordinaria de la ministra.

Asimismo, Barrios ha destacado que "igualmente lamentable e inadmisible es el hecho de que ciertas Comunidades Autónomas estén incumpliendo su responsabilidad de proporcionar tratamiento alegando el elevado coste del medicamento para tratar a estos pacientes".

El Gobierno de España no dio su apoyo hace unos días en Bruselas a la iniciativa de Francia de crear una plataforma europea específica para combatir el elevado precio de uno de los nuevos medicamentos más prometedores frente a la hepatitis C, ha explicado el responsable de CESIDA, quien ha añadido que el Gobierno alegó que, hasta la reunión convocada por la Comisión Europea y la presidencia europea, los países no habían tenido ocasión de posicionarse oficialmente ante la propuesta planteada por Francia.

Actualmente se estima que en España unas 500.000 personas están afectadas de manera crónica por hepatitis C, de las que sólo un 34 por ciento conoce su diagnóstico. A partir de octubre, los 28 países miembros de la Unión Europea han quedado en convocar a un grupo de expertos para concretar posibles acciones para que los pacientes puedan acceder a precios razonables a los tratamientos de última generación.

Noticias relacionadas

25 Jul 2014 - Actualidad

Pacientes hepáticos reclaman la incorporación al SNS de los nuevos fármacos contra la hepatitis C

FNETH apunta que las autonomías ya no podrán alegar falta de presupuesto porque podrán tratar a todos los enfermos que los especialistas consideren, en virtud de un a acuerdo entre Sanidad y el fabricante del simeprevir.

24 Jul 2014 - Actualidad

La terapia antirretroviral ayuda a tratar la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH

El tratamiento mediante antirretrovirales de pacientes con VIH coinfectados con el virus de la hepatitis C no sólo se dirige al VIH sino que también reduce la replicación del VHC.

24 Jul 2014 - Actualidad

El fármaco contra la hepatitis C simeprevir, disponible a partir de agosto, costará 25.000 euros

Se sigue evaluando el coste/beneficio de sofosbuvir.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?