Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

CESIDA denuncia que los pacientes mayores con VIH tienen dificultades para ingresar en residencias de ancianos

JANO.es · 01 octubre 2014

El presidente de la entidad, Juan Ramón Barrios, asevera que el personal laboral de estos centros suele desconocer las vías de transmisión del VIH e ignora que la convivencia no es una de ellas.

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha denunciado que las personas mayores que padecen este virus tienen dificultades para ingresar en residencias de ancianos porque éstas tienden a considerar la enfermedad como infecto contagiosa y "no de transmisión". "De hecho, el personal laboral de estos centros suele desconocer las vías de transmisión del VIH y no saben que la convivencia no es una de ellas", ha aseverado el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios.

Según el 'Informe de vigilancia epidemiológica del VIH/sida' del Ministerio de Sanidad de 2013, el 41,9% de los nuevos casos de VIH pertenecen a personas entre 35 y 49 años y el 12,3, a personas mayores de 50 años.

"Este grupo de población con VIH se encuentra en situación de exclusión cuando solicitan ingreso a residencias y centros de mayores", ha advertido Barrios, quien ha abogado por fomentar el acercamiento de los mayores a las asociaciones de respuesta al VIH y el sida. Asimismo, el responsable de CESIDA ha destacado la necesidad de que se ofrezcan a estos pacientes servicios de acompañamiento.

"Es necesario eliminar tabúes y reconocer que los mayores también tienen sexo. Por ello, es necesario hacer talleres de sexo seguro y realizar la prueba del VIH, ya que en el caso de esta población, los clínicos no barajan la posibilidad de que estén infectados por VIH", ha apostillado.

Noticias relacionadas

25 Jul 2014 - Actualidad

CESIDA denuncia que España carece de un Plan Estratégico contra la hepatitis C

El presidente de la entidad, Juan Ramón Barrios, considera "igualmente lamentable e inadmisible" que ciertas comunidades autónomas no proporcionen tratamiento escudándose en el elevado coste del medicamento.

29 Apr 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 nuevos casos de VIH en España se da en menores de 29 años

CESIDA y Janssen premian una campaña para prevenir nuevas infecciones entre los universitarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?