Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

CESM apoya la reivindicación de aumentar las plantillas en atención primaria

CESM · 05 enero 2022

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha mostrado su total apoyo al comunicado emitido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en el que pedía aumentar las plantillas en atención primaria (AP) y reducir la carga burocrática sin repercusión clínica.

Al respecto, CESM defiende la propuesta del CGCOM de emitir el parte de baja y alta en un mismo acto médico o, incluso, que la misma declaración obligatoria de la enfermedad se considere documento suficiente como baja y alta laboral. Para la confederación esto aliviaría a la AP de tareas de carácter no asistencial como son la renovación de tratamientos crónicos o los informes destinados a visado de determinados medicamentos, entre otras.

Sin embargo, la medida más urgente que deben aplicar las Administraciones, a juicio de la confederación, es el aumento de plantillas de facultativos de Medicina de Familia y Pediatras de AP para que estén adecuadamente dimensionadas.

"Son innumerables las ocasiones en las que hemos reclamado la necesidad de aumentar los recursos humanos de facultativos y en estos meses se está comprobando que esta es acuciante, mientras los gestores y responsables siguen sin ofrecer soluciones palpables más allá de eternos planes plagados de buenas intenciones que no llegan a concretarse en las medidas necesarias", subraya CESM.

Noticias relacionadas

29 Dec 2021 - Actualidad

El Consejo de Ministros avala el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023

Es básicamente una continuación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, lanzado en abril de 2019, pero prácticamente sin ejecutar debido a la demora producida por la pandemia de COVID-19.

16 Dec 2021 - Actualidad

El Consejo Interterritorial aprueba el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023

Entre otros objetivos, busca aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones de trabajo, así como reducir la temporalidad en AP por debajo del 8 por ciento.

13 Dec 2021 - Actualidad

Más de un centenar de organizaciones se movilizan en España en defensa de la atención primaria

Su objetivo es cambiar la deriva actual y obligar a las Administraciones sanitarias a comprometerse de forma seria, adoptando medidas urgentes para la recuperación y mejora de la AP, dejando a un lado promesas vacías.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?