Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

Científico del IRB aboga por usar biomarcadores en sangre para tratar las metástasis

JANO.es · 08 julio 2015

Eduard Batlle, premio Blanco Sabadell 2014 de Investigación Biomédica, también ha defendido el uso de la molécula TGF-beta en lugar de la estratificación de riesgos para la predicción de reincidencias en cánceres como el colorrectal.

El investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona Eduard Batlle abogó ayer en Santander por usar biomarcadores en sangre para elegir las mejores terapias en los casos de metástasis en cánceres porque "es muy complicado biopsiar una metástasis", si bien  reconoció que esta elección terapéutica es "muy complicada".

Durante su intervención en una mesa redonda de la 'XVI Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela'. Biomedicina y Biotecnología en la era genómica', que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aseguró que la estrategia futura para elegir estas terapias "sería ir a por biomarcadores en sangre".

Batlle, premio Banco Sabadell 2014 de Investigación Biomédica por sus investigaciones en células madre y cáncer, también defendió el uso de la molécula TGF-beta en lugar de la estratificación de riesgos -bajo, medio y alto- para la predicción de reincidencias en cánceres como el colorrectal.

"La estratificación de los riesgos en bajo, medio y alto es algo complicado. No hay que establecer grupos porque a más TFG-beta, más riesgo (de que haya reincidencia)", explicó, en relación con los resultados de una investigación del IRB hecha pública en febrero de este año, según la cual investigadores de este instituto habían desarrollado un sistema de predicción de recaída de los pacientes con cáncer de colon mediante el análisis de las células que rodean el tumor, el estroma.

De esta forma, ha detallado que según los tests del IRB "un 20% de los pacientes están a riesgo virtualmente cero de recaer en los estadios 2 y 3". Igualmente, ha concretado que un 50% de entre el 20% y un 30% de los pacientes con metástasis localizada en casos de cáncer colorrectal recae, un dato obtenido gracias al test de diagnóstico desarrollado por IRB porque la molécula TGF-beta "predice mucho" qué pacientes van a recaer estudiando el tumor primario. Por ello, ha incidido en la necesidad de desarrollar inhibidores de esta molécula.

Noticias relacionadas

07 Jul 2015 - Actualidad

Nanopartículas magnéticas para buscar biomarcadores de cáncer en fluidos corporales

Investigadores de la Universidad de Córdoba participan en un proyecto que busca biomarcadores de cáncer en orina, saliva o aliento utilizando la nanotecnología.

25 Jun 2015 - Actualidad

Identifican un biomarcador para la detección temprana del cáncer de páncreas

Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Oviedo revela que las células tumorales de este órgano producen exosomas que contienen la proteína glypican-1 (GPC1).

10 Jun 2015 - Actualidad

Nuevo biomarcador de respuesta a quimioterapia en cáncer de colon

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols identifican una proteína presente en el núcleo de las células tumorales del cáncer de colon.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?