Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CELL BIOLOGY'

Científicos andaluces describen un mecanismo que controla el desensamblaje del huso celular al término de la mitosis

JANO.es · 12 mayo 2015

En un estudio, identifican un grupo de proteínas universales que regulan el momento en el que se desmonta el huso mitótico.

Empleando la levadura de fisión como modelo, Juan Jiménez y Rafael Daga, investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto CSIC-UPO-Junta de Andalucía), han identificado un grupo de proteínas universales que regulan el momento en el que se desmonta el huso mitótico, y entre las que destacan algunos componentes del complejo degradador de proteínas (la AAA-ATPasa Cdc48 y otros reguladores del proteasoma). Este trabajo se publica en Journal of Cell Biology.

Cuando estas proteínas no hacen bien su función, el huso no se desmonta y sigue empujando a los núcleos con sus cromosomas hasta que, a veces, pueden llegar a juntarse de nuevo en la misma célula, lo que da lugar a alteraciones genéticas irreversibles.

Este hecho pone en evidencia lo crítico que resulta desensamblar el huso al final de la mitosis para que las células hijas no alteren su carga genética, una alteración frecuentemente asociada al descontrol de la división de las células cancerosas. "En la mitosis, aludiendo a la obra de Shakespeare: bien está lo que bien acaba", subraya Juan Jiménez.

De forma particularmente relevante, el trabajo demuestra que las células de levadura, que a diferencia de las de eucariontes superiores mantienen la membrana del núcleo envolviendo los cromosomas durante la mitosis, cuentan con un sistema de transporte para llevar estas proteínas al huso justo en el sitio y el momento en que debe desensamblarse.

Los investigadores demuestran que esa región de la membrana nuclear forma un dominio especializado de transporte que han denominado MMD (Midzone Membrane Domain). La especialización tuvo lugar en esta levadura en un paso temprano en la evolución de una proteína de transporte (importina), revelando cómo han podido especializarse estas proteínas de las que en humanos se conocen siete con distintas funciones.

El trabajo ha sido parcialmente desarrollado durante la tesis del investigador Rafael Lucena, y han colaborado los grupos estadounidenses dirigidos por el investigador D. R. Kellogg, de la Universidad de California, y el investigador S. P. Gygi, del Harvard Medical School.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?