Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SUSTAINABLE CHEMISTRY AND ENGINEERING'

Científicos andaluces diseñan nanocápsulas que permiten dirigir fármacos en el organismo

JANO.es · 22 septiembre 2014

Entre las principales aplicaciones de estas vesículas se cuenta la posibilidad de orientar el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) de la Universidad de Huelva y de la Universidad de Lecce (Italia) han desarrollado, a partir de frutos rojos, 'transportadores ecológicos' que permiten trasladar todo tipo de sustancias o medicamentos a cualquier tejido o célula del organismo.

En concreto, los científicos han utilizado compuestos naturales extraídos de frutos rojos (Sorbus Americana y Vaccinium sp) que no dañan el organismo y que reducen los efectos secundarios asociados al tratamiento de enfermedades como el cáncer, informa la fundación 'Descubre' en una nota. El artículo que recoge las conclusiones de la investigación se titula 'Sustainable Preparation of Cardanol-Based Nanocarriers with Embedded Natural Phenolic Compounds', y ha sido publicado publicado en la revista Sustainable Chemistry and Engineering.

Según explica Mercedes Becerra, investigadora de la Universidad de Huelva, "en primer lugar, obtuvimos en el laboratorio los compuestos orgánicos --fenólicos--, con propiedades antioxidantes procedentes de las variedades de frutos rojos Sorbus Americana y Vaccinium sp.". "El siguiente paso", añade, "fue mezclar estas sustancias con cardanol, un compuesto también natural procedente del anacardo y que es esencial en el proceso de formación de este tipo de vesículas".

Finalmente, tras combinar ambas sustancias, cardanol y compuestos fenólicos, los investigadores emplearon diversas técnicas de laboratorio para extraer la vesícula o transportador y comprobar, posteriormente, que ésta mantenía las características antioxidantes procedentes de los frutos rojos empleados en su elaboración. "El último paso, una vez confirmadas sus propiedades, fue analizar su funcionalidad a través del estudio de su morfología y diámetro", ha añadido.

Una de las principales aplicaciones de estas vesículas es la posibilidad de orientar el tratamiento de enfermedades como el cáncer. "Estos resultados aportan nuevas perspectivas sobre los beneficios de desarrollar este tipo de vesículas con el objetivo administrar fármacos -por ejemplo, quercetina en casos de quimioterapia- con los mínimos efectos secundarios y que mejoren, de esta forma, la calidad de vida de los pacientes", ha asegurado Becerra.

Noticias relacionadas

14 Sep 2011 - Actualidad

Se presentan los avances clínicos de Chemosat para el tratamiento del cáncer hepático

El Sistema de Administración Hepática Chemosat suministra fármacos vía catéter directamente al hígado al tiempo que filtra la sangre existente en dicho órgano y logra mitigar la toxicidad sistémica.

17 Nov 2010 - Actualidad

Estudian nuevas vías para el suministro de quimioterapia que aporten menos efectos secundarios

La investigación, realizada por la Universidad de Salamanca, tiene por objeto conseguir que los tratamientos vayan directamente a las células dañadas y no a las benignas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?