Miércoles, 24 de Abril del 2024

PUBLICADO EN 'PLOS BIOLOGY'

Científicos del CNIO activan el crecimiento del cabello mediante la modificación de células del sistema inmunológico

JANO.es · 24 diciembre 2014

El hallazgo de que los macrófagos activan las células madre de la piel puede tener implicaciones en el tratamiento del carcinoma cutáneo.

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que la modificación de las células estimula el crecimiento del folículo piloso, un hallazgo que también resulta de importancia para avanzar en el estudio de la regeneración de tejidos cutáneos en un organismo adulto. Según los autores del estudio, publicado en Plos Biology, los macrófagos, células del sistema inmune encargadas de devorar los patógenos invasores, también son responsables de la activación de las células madre de la piel e inducen el crecimiento del cabello.

La capacidad de regeneración de las células madre permite que la piel se vaya renovando durante toda la vida, pero diferentes factores pueden reducir sus propiedades regenerativas o promover su crecimiento descontrolado, lo que puede conducir al cáncer de piel. Por ello, el descubrimiento de que los macrófagos activan las células madre de la piel también puede tener implicaciones en el tratamiento del carcinoma de piel.

"Hemos descubierto que los macrófagos, células a las que tradicionalmente se atribuye la función de combatir las infecciones y la reparación de heridas, también están involucrados en la activación de las células madre de los folículos pilosos de la piel no inflamada", explica la doctora del Grupo de Biología Celular Epitelial del Programa de Biología Celular del Cáncer de la Fundación BBVA-CNIO, Mirna Pérez-Moreno.

Este trabajo comenzó hace más de 4 años a partir de una observación realizada por la propia Pérez-Moreno mientras trabajaba en otro proyecto. Unos ratones con los que trabajaba en aquel entonces habían recibido fármacos antiinflamatorios, un tratamiento que también reactivó el crecimiento del cabello. Convencida de que la explicación podría residir en la existencia de una estrecha comunicación entre las células madre y las células inmunes, Pérez-Moreno empezó experimentar con los diferentes tipos de células que participan en el sistema de defensa del cuerpo.

Después de años de investigación, descubrió que, cuando las células madre se hallan en estado latente, una fracción de los macrófagos muere debido a un proceso conocido como apoptosis. Esto estimula la secreción de factores de macrófagos muertos y vivos, que a su vez activan las células madre, por lo que el pelo comienza a crecer de nuevo. Los factores que secretan los macrófagos incluyen proteínas Wnt.

Los investigadores usaron un inhibidor de Wnt encapsulado en liposomas y, como haibián previsto, se retrasó la activación del crecimiento del pelo. Aunque este estudio se ha realizado en ratones, los investigadores creen que su descubrimiento "puede facilitar el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento" para el crecimiento del cabello en los seres humanos.

El próximo objetivo del equipo de Pérez-Moreno, entre los que se halla Ralf Paus, un experto en inmunología del cabello de las universidades de Manchester, Reino Unido, y Münster, Alemania, es caracterizar la clase de los macrófagos que están involucrados en la activación de las células madre de la piel y sus implicaciones en la regulación de las células madre en condiciones patológicas, incluyendo los carcinomas de piel.