Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALZHÉIMER

Científicos del CSIC identifican un probable detector temprano de la enfermedad de Alzheimer

JANO.es · 14 agosto 2013

Según el estudio, dirigido por el Dr. Ramón Trullas, la disminución del ADN mitocondrial en el líquido cerebroespinal podría ser el primer biomarcador asociado con el riesgo de desarrollar la dolencia.

Investigadores españoles han identificado lo que podría ser el primer biomarcador asociado con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA). Los resultados del estudio, publicados en Annals of Neurology, sugieren que este potencial biomarcador está presente en el líquido cefalorraquídeo (LCR) por lo menos una década antes de los primeros signos de demencia.

"Si nuestros resultados iniciales pueden ser replicados por otros laboratorios, van a cambiar la forma en la que actualmente pensamos acerca de las causas de la enfermedad de Alzheimer", afirma el doctor Ramón Trullas, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y autor principal del estudio. A su juicio, este descubrimiento podría permitir la búsqueda de tratamientos más eficaces en la fase preclínica.

En la actualidad, la única manera de diagnosticar con exactitud la enfermedad es el análisis neuropatológico postmortem. La relación entre los biomarcadores conocidos con la dolencia no está clara, por lo que es casi imposible diagnosticar las etapas preclínicas con certeza real.

Los investigadores del CSIC demuestran en su trabajo que la disminución en el contenido de ADN mitocondrial (ADNmt) en el LCR puede ser un indicador preclínico de la enfermedad de Alzheimer; y por otro lado, que puede haber una relación causal directa. La hipótesis es que la disminución de los niveles de ADN mitocondrial en el LCR refleja el descenso de la capacidad de las mitocondrias de alimentar las neuronas del cerebro, lo que provoca su muerte.

La disminución de la concentración de ADNmt precede a la aparición de los biomarcadores bioquímicos bien conocidos de Alzheimer (beta-amiloide 1-42, T-tau y proteínas de p-tau), lo que sugiere que el proceso fisiopatológico de la enfermedad de Alzheimer comienza antes de lo que se pensaba anteriormente y que su agotamiento en ADNmt puede ser uno de los primeros predictores de la enfermedad.

Además de permitir una investigación sobre la posible relación causal de ADNmt y la progresión de Alzheimer, el uso de ADNmt como un índice de la enfermedad de Alzheimer preclínica proporciona una importante ventaja sobre los marcadores bioquímicos anteriores: la detección de este nuevo biomarcador de ácido nucleico carece de las dificultades técnicas asociadas a la detección de la proteína. ADNmt se puede cuantificar fácilmente por PCR cuantitativa o en tiempo real (qPCR) o 'Doplet Digital PCR' (ddPCR).

Antes de este estudio, los investigadores no habían informado de que las células libres que circulan en el ADNmt pueden ser detectadas en el LCR humano. Sin embargo, con este estudio, el equipo del doctor Trullas fue capaz de detectar y reproducir cuantitativamente el ADNmt utilizando qPCR, cuidadosamente optimizado mediante la adhesión a las directrices MIQE.

Cuantificación absoluta de moléculas diana

Para validar sus resultados con qPCR, los científicos utilizaron el sistema QX100 Droplet Digital PCR de los Laboratorios Bio-Rad. A diferencia de los ensayos de qPCR, el sistema QX100 proporciona una cuantificación absoluta de moléculas diana de ADN sin la necesidad de una curva estándar. Un factor importante para el análisis del LCR fue que el sistema de 'Doplet Digital PCR' no requiere purificación de la muestra para eliminar los inhibidores de PCR, como es necesario para los ensayos de qPCR.

"Doplet Digital PCR' nos ha permitido validar las mediciones iniciales de qPCR, ya que proporciona una cuantificación absoluta a nivel de una sola molécula sin depender de una curva estándar", explica Trullas. "A medida que la tecnología se vuelve más ampliamente adoptada, anticipamos que ddPCR será el futuro de la detección de ADN mitocondrial en el líquido cefalorraquídeo", agrega.

El doctor Trullas espera que otros laboratorios y hospitales repliquen con éxito los resultados de la investigación de su grupo, lo que confirmaría que los niveles reducidos de ADNmt deben ser investigados como posible causa de la enfermedad de Alzheimer. Al encontrar una manera de bloquear esta degeneración, los médicos pueden ser capaces de diagnosticar y tratar la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas.

Noticias relacionadas

11 Jun 2013 - Actualidad

Un informe sobre alzhéimer subraya la necesidad de que España se dote de un plan nacional contra la dolencia

En nuestro país hay entre 500.000 y 800.000 pacientes, pero la enfermedad repercute en 3,5 millones de personas.

23 Apr 2013 - Actualidad

Una correcta alimentación mejora la evolución del alzhéimer y el párkinson

Las XVII Jornadas de Nutrición Práctica y el VIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética reúnen a más de 700 profesionales de la salud.

24 Dec 2012 - Actualidad

Confirman la relación entre una proteína proinflamatoria y el alzhéimer

Un estudio con participación española confirma la hipótesis que relaciona el complejo proteínico NLRP3 con esta enfermedad. El trabajo, publicado en Nature, se ha desarrollado con modelos animales y con muestras post mórtem de cerebros humanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?