Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE MATERIALS'

Científicos del IBEC describen cómo las células cancerígenas del tumor mamario se adhieren al tejido endurecido

JANO.es · 05 mayo 2014

Un estudio promovido por Obra Social La Caixa constata una "altísima correlación positiva" entre la presencia de integrinas y la agresividad del cáncer.

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec) han descrito el mecanismo que utilizan las células cancerígenas del tumor mamario para adherirse a tejido endurecido y, de ese modo, reatroalimentar el surgimiento de nódulos.

El hallazgo, que publica este domingo la revista Nature Materials, se centra en este "mecanismo pernicioso de retroalimentación", ha explicado en rueda de prensa el autor principal de la investigación, Pere Roca-Cusachs.

Las células cancerígenas interaccionan con el tejido a través de unas moléculas denominadas 'integrinas', capaces de detectar y adaptarse a la rigidez de aquél, y aunque su presencia ya había sido descrita, los investigadores han conseguido ahora explicar el mecanismo.

El trabajo ha sido impulsado por la Obra Social La Caixa y cuenta con la colaboración del Barts Cancer Institute de la Queen Mary University de Londres, cuyo equipo ha constadado una "altísima correlación positiva" entre la presencia de estas moléculas alteradas y la agresividad del tumor.

El Ibec, por su parte, ha medido las propiedades adhesivas de estas células, la fuerza que aplican para adaptarse al tejido y cómo lo logran, lo que abre la puerta al desarrollo futuro de terapias para frenar el proceso.

Otras enfermedades

Los investigadores han recordado que el endurecimiento anormal del tejido se presenta también en otros tipos de cáncer, como el de páncreas, el de próstata y el melanoma, además de otras enfermedades, como la fibrosis, por lo que conocer mejor este mecanismo podría tener un "gran potencial".

En todo caso, la presencia de nódulos endurecidos no es sinónimo de cáncer, ya que éstos también pueden ser benignos, por lo que todavía es prematuro aventurar las posibilidades de aplicación de este hallazgo en la práctica clínica. El grupo del Ibec se centrará ahora en determinar hasta qué punto la regulación de las integrinas es un mecanismo general de control mecánico de los tejidos.

Noticias relacionadas

25 Apr 2014 - Actualidad

GEICAM promueve el estudio de una nueva combinación terapéutica en cáncer de mama avanzado

El trabajo tiene por objetivo comparar palbociclib, un inhibidor de CDK 4/6, en combinación con exemestano frente a la quimioterapia con capecitabina en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado RH+/HER2-.

17 Apr 2014 - Actualidad

El sobrepeso aumenta el riesgo del cáncer de mama, con independencia de dónde se acumule la grasa

Un estudio muestra una relación estadísticamente significativa entre el desarrollo de estos tumores y un IMC más elevado.

11 Apr 2014 - Actualidad

Identifican factores epigenéticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer

El hallazgo se basa en el estudio de un millón de cambios genéticos en relación con medio millón de cambios epigenéticos en 3.500 tumores que incluyen los trece cánceres más comunes, entre ellos los de mama, pulmón y colon.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?