Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR ONCOLOGY'

Científicos del ICO-Idibell identifican más de un centenar de biomarcadores para predecir el cáncer colorrectal

JANO.es · 22 mayo 2014

Se trata, exactamente, de 108 genes expresados de forma diferencial en células normales que se encuentran en los tumores y en el tejido sano adyacente.

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-Idibell) han identificado un centenar de biomarcadores que permiten predecir la evolución del cáncer colorrectal, según un estudio coordinado por David García-Molleví y publicado en la revista Molecular Oncology.

Los científicos han identificado 108 genes expresados de forma diferencial en células normales que se encuentran en los tumores y en el tejido sano adyacente, han informado este jueves la Conselleria de Salud de la Generalitat, el Idibell y el ICO en un comunicado conjunto.

Estas células normales "proporcionan información sobre la progresión del cáncer" y pueden contribuir a una clasificación de los enfermos, en función de su riesgo a recaer tras haber sido intervenidos quirúrgicamente.

A partir de los biomarcadores, los investigadores tratan de encontrar un mínimo número de genes que proporcionen la misma información sobre el pronóstico de los pacientes, con el fin de desarrollar "una herramienta aplicable a la clínica mediante técnicas estándar rutinarias".

En el cáncer conviven células malignas con normales --inflamatorias y fibroblastos-- que constituyen un microambiente llamado estroma, el cual ha sido objeto de estudio en los últimos años para encontrar biomarcadores útiles en la lucha contra el cáncer, como nuevas dianas terapéuticas o factores de pronóstico.

Noticias relacionadas

19 May 2014 - Actualidad

Investigadores del IACS estudiarán si la 'aspirina' previene el cáncer colorrectal

El pasado mes de enero se firmó un acuerdo entre el instituto aragonés y Bayer Pharma para la realización del ensayo clínico 'Ácido acetil salicílico en la prevención del cáncer colorrectal'.

14 May 2014 - Actualidad

Cuestionan el beneficio de tomar imágenes adicionales antes de la cirugía de cáncer colorrectal

Un estudio no encuentra diferencias significativas en la supervivencia de pacientes sometidos a tomografía por emisión de positrones combinada con tomografía computarizada (PET-TC).

13 Mar 2014 - Actualidad

La cobertura del cribado de cáncer colorrectal, lejos del 50 por ciento al que se comprometió Sanidad en 2009

La Alianza para la Prevención Cáncer de Colon denuncia que, a pesar de que el Gobierno incluyó el programa en la Cartera de Servicios Comunes en 2013, tan sólo 11 comunidades lo tienen implantado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?