Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

RECORTES PRESUPUESTARIOS

Científicos españoles advierten de que si persisten los recortes se perderán generaciones de investigadores

JANO.es · 05 marzo 2012

En un documento conjunto, tildan de "lamentable y vergonzoso espectáculo" que "centros de investigación destinados a convertirse en referentes europeos hayan llegado casi al extremo de tener que financiarse a través de la mendicidad".

Un total de siete asociaciones de científicos han suscrito un documento en el que advierten de que si continúan los recortes en ciencia, el sistema de I+D+i español "no aguantará" y se perderán "generaciones de investigadores".
El texto advierte que "[en caso de nuevos recortes] muchas universidades y centros de investigación llegarán al colapso, lo que supondría el sacrificio de toda la infraestructura de investigación que tantos años se ha tardado en construir, y el desperdicio del talento de muchas generaciones de investigadores".
A juicio de los investigadores, "el país no puede basar su modelo económico en soluciones a corto plazo". "Si un país quiere ser competitivo no puede limitarse a copiar las ideas de otros, tiene que ser capaz de generar las propias y adelantarse al resto", señalan.
Asimismo, añade que los investigadores entienden "que la situación económica que atraviesa" España "es muy grave", pero "la inversión en I+D+i ha de hacerse con seriedad y rigor, y debe plasmarse en los Presupuestos Generales del Estado como una inversión plurianual estable".
La carta tilda de "lamentable y vergonzoso espectáculo" que "investigadores de muchos centros estén siendo despedidos de la noche a la mañana, y que centros de investigación destinados a convertirse en referentes europeos hayan llegado casi al extremo de tener que financiarse a través de la mendicidad".
"Muchos científicos españoles brillantes, cuya formación ha sido en muchos casos financiada por el Estado, tienen que huir literalmente de la precariedad que asuela a la comunidad científica en España e irse al extranjero a ejercer su labor, donde se valora su potencial y se ofrecen unas condiciones dignas", denuncia la carta, que añade que estos investigadores "ayudan a otros países a desarrollarse mientras ven que el suyo se hunde".
Las asociaciones que han firmado este texto son: la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), la Asociación Nacional de Investigadores en Centros Hospitalarios (ANIH), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIP2) y la plataforma de científicos 'Investigación Digna'.

Noticias relacionadas

01 Mar 2012 - Actualidad

Mato critica el poco interés del sector privado en la investigación de enfermedades raras

La titular de Sanidad anuncia que el Gobierno tiene previsto cofinanciar junto con las comunidades autónomas prácticas relacionadas con este grupo de enfermedades.

16 Dec 2011 - Actualidad

María Blasco no ve tan "grave" que se suprima el Ministerio de Ciencia si se sigue financiando la investigación

La investigadora del CNIO recuerda que los países que han salido de la crisis han mantenido las investigaciones, por lo que "España no puede quedarse atrás".

01 Dec 2011 - Actualidad

Los expertos reclaman más recursos para enfrentarse al melanoma

Un informe coparticipado por el CNI y el GEM pone de relieve la necesidad de una mayor coordinación de los distintos sectores implicados en la investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?