Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES TROPICALES

Científicos españoles analizan la transmisión madre-hijo de la enfermedad de Chagas

JANO.es · 11 diciembre 2012

Logran identificar, mediante la técnica de PCR, a aquellas mujeres con un alto riesgo de transmitir el parásito a sus descendientes.

Investigadores de la Red de Investigación en Enfermedades Tropicales (RICET), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, han llevado a cabo el primer estudio científico realizado en un país donde la enfermedad de Chagas no es endémica para analizar la transmisión del parásito Trypanosoma cruzi, que provoca el paso de la enfermedad de madres a hijos.

El estudio, cuyas conclusiones publica la revista Clinical Infectious Diseases, demuestra que la técnica de PCR puede identificar a aquellas mujeres con un alto riesgo de transmitir el parásito a sus descendientes, al tiempo que apunta a la necesidad de tratar a las mujeres infectadas en edad fértil para prevenir su transmisión.

En un estudio previo realizado por el grupo de investigación de la RICET, que desarrolla su trabajo en la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, se demostró que en el 100% de los pacientes que presentaban un resultado de PCR positivo (es decir, presencia del parásito en la sangre), después del tratamiento con benznidazol despareció el parásito y la PCR se torno negativa.

Este resultado sugirió que esta técnica podría ser un instrumento muy útil para evaluar los factores de riesgo y el beneficio del tratamiento de las mujeres en edad fértil.

Ahora, en colaboración con investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada y coordinados por el doctor Manuel Segovia, han realizado un nuevo estudio consistente en un seguimiento durante cinco años (2007-2011) de mujeres latinoamericanas infectadas por T.cruzi que estaban embarazadas y eran asintomáticas.

En el estudio, se diagnosticaron nueve niños con enfermedad de Chagas congénita de un total de 65 nacimientos vivos (hubo un parto gemelar), lo cual representa un 13,8% de transmisión madre-hijo entre las madres que tenían el parásito en sangre (seropositivas).

Cuando la carga es detectable, el riesgo es mayor

Además, el estudio revela una asociación estadísticamente significativa entre una carga parasitaria detectable mediante PCR durante el embarazo y la transmisión madre-hijo.

Según los autores, esto hace que un resultado de PCR positivo durante el embarazo deba ser considerado como factor de alto riesgo de infección congénita, y pone de manifiesto que la PCR es una técnica muy útil, ya que permite establecer que un resultado positivo con esta técnica es un claro factor de riesgo en la transmisión del Chagas congénito.

La investigación ha permitido también sacar conclusiones para la prevención de la transmisión de la enfermedad de Chagas a los hijos, ya que todas las madres que, tras ser tratadas dejaron de tener el parásito en sangre antes de quedar embarazadas, tuvieron descendientes sanos.

Noticias relacionadas

01 Aug 2012 - Actualidad

La SEMFYC destina 17.000 euros a un proyecto de cooperación para luchar contra la enfermedad de Chagas

Desde hace unos años, esta entidad destina el 0,7% de sus ingresos al fomento de la medicina de familia y la atención primaria en el contexto de iniciativas de ayuda al desarrollo.

18 Jul 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron coordina un proyecto mundial para mejorar el tratamiento contra el Chagas

La investigación se centrará en la reformulación de un medicamento ya existente, el Benznidazol, para incrementar su eficacia y perfil de seguridad.

08 Mar 2011 - Actualidad

En España hay más de 50.000 afectados por la enfermedad de Chagas

El nuestro es uno de los países europeos con mayor prevalencia de esta enfermedad desconocida y olvidada, originaria de Latinoamérica, que mata cada año en el mundo a unas 12.500 personas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?