Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Científicos españoles definen una nueva forma de abordar el infarto agudo de miocardio

JANO.es · 17 septiembre 2012

El Grupo de Análisis de la Cardiopatía Isquémica Aguda (GRACIA) desarrolla una estrategia terapéutica que combina los beneficios de la angioplastia primaria y la trombólisis.

La Sociedad Europea de Cardiología ha incluido en sus nuevas guías de actuación ante un infarto agudo de miocardio una nueva forma de abordar esta dolencia en sus fases iniciales basada en la reperfusión fármaco-mecánica, que combina la angioplastia primaria y la trombólisis, y cuya eficacia ha sido demostrada por científicos de la Red de Española de Investigación Cardiovascular (RECAVA).

En las primeras etapas del infarto es cuando se producen más de la mitad de los fallecimientos, de ahí que los investigadores españoles crearán un Grupo de Análisis de la Cardiopatía Isquémica Aguda (GRACIA) para buscar nuevas formas de tratar los infartos en la fase inicial, sobre todo en aquellos casos en que el paciente accede de forma inmediata a soluciones tecnológicas complejas.

El tratamiento ideal del infarto agudo de miocardio es la apertura de la arteria responsable mediante una angioplastia, implantando un 'stent' (angioplastia primaria), una técnica muy eficaz pero que debe realizarse de manera rápida (entre 90 y 120 minutos desde la primera asistencia médica) por un equipo experto y en hospitales con dotación tecnológica adecuada. Sólo puede aplicarse en menos del 30% de los casos.

Otra forma de tratar esta enfermedad en sus momentos iniciales es administrar un fármaco que disuelva el coágulo que la ha 'atascado', la llamada trombólisis, cuya ventaja es que puede administrase muy fácilmente en cualquier nivel asistencial (ambulancias, centros de salud, domicilio, etc), incluso por personal paramédico.

Sin embargo, no es tan eficaz como la técnica anterior pues las arterias así tratadas se abren con mayor dificultad y tienden en mayor medida a la oclusión.

Los investigadores españoles del equipo GRACIA han desarrollado una estrategia que combina los beneficios de las dos técnicas, la angioplastia primaria y la trombólisis, lo que se conoce como reperfusión fármaco-mecánica.

Esta técnica, hasta ahora desaconsejada en las guías, consiste en administrar un trombolítico a los pacientes a quienes no se les pueda practicar una angioplastia y, seguidamente, derivarlos a un centro donde sí les puedan practicar la intervención, lo que puede demorarse entre 3 y 24 horas desde la administración del trombolítico.

Este margen permite que el traslado del paciente pueda hacerse en condiciones no urgentes recorriendo sin riego incluso grandes distancias, han asegurado desde RECAVA.

Cambio ante la evidencia científica

La nueva estrategia de actuación estuvo inicialmente proscrita, ya que algunos estudios consideraban que la combinación trombolíticos-angioplastia entrañaba un mayor riesgo de hemorragia y de reinfarto. De hecho, las guías europeas y norteamericanas desaconsejaban radicalmente esta combinación por considerarla "inútil y peligrosa".

Sin embargo, los estudios liderados por el grupo GRACIA y que han secundado otros grupos de investigación del mundo demuestran que "en los tiempos del 'stent' y de los antitrombóticos modernos, estos riesgos no existen", según ha reconocido el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y coordinador de la red, Francisco Fernández-Avilés.

"Al contrario, los pacientes tratados con esta técnica combinada podrían tener un pronóstico inicial a corto plazo equivalente al que proporciona la angioplastia primaria y es fehacientemente mucho mejor del que se observa en pacientes tratados únicamente con trombolíticos", ha explicado el Dr. Fernández-Avilés.

De hecho, las nuevas guías establecen que esta estrategia debe ser aplicada a todos los pacientes a los que no se puede realizar una angioplastia primaria, otorgándole el nivel de recomendación I-A, que es el máximo posible e indica que el tratamiento debe realizarse sin ninguna duda (indicación grado I) porque "su utilidad se ha demostrado de forma abrumadora con muchos pacientes sometidos a estudios comparativos aleatorizados (nivel de evidencia A)".

Noticias relacionadas

13 Sep 2012 - Actualidad

La ESC confirma que la dronedarona es el único fármaco para el control del ritmo en la fibrilación auricular

También es el único antiarrítmico recomendado para reducir la hospitalización por infarto, ictus o angina de pecho en pacientes con fibrilación auricular no permanente.

03 Sep 2012 - Actualidad

Investigan si los factores de riesgo de infarto afectan de distinta manera a hombres y mujeres jóvenes

Los hallazgos podrían servir para que la atención a las pacientes con síntomas de infarto siga un protocolo específico.

23 Aug 2012 - Actualidad

Detectan un aumento de cuadros de depresión y ansiedad en las parejas de pacientes infartados

Un estudio en mujeres cuyos maridos habían sufrido un infarto (en un 26% de los casos con resultado de muerte) muestra que, un año después del episodio, aquéllas presentan una probabilidad tres veces mayor de tomar antidepresivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?