Sábado, 26 de Noviembre del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Científicos españoles demuestran el papel de una proteína en el desarrollo de los linfomas más agresivos

JANO.es · 27 mayo 2013

El estudio, desarrollado por investigadores del CIMA, confirma que FOXP1 es un factor clave en la regulación de estos procesos y en la propia formación de los centros germinales.

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han demostrado la importancia de una proteína en el correcto ensamblaje de la respuesta inmune y su implicación en el desarrollo de un tipo de linfoma agresivo.

Los resultados se han publicado en Blood, la revista científica de la Sociedad Americana de Hematología. Firman la investigación los doctores Sergio Roa, Ainara Sagardoy y José Ignacio Martínez-Ferrandis, dirigidos por el Dr. José A. Martínez-Climent.

Según el comunicado remitido por el CIMA, se sabía que la expresión de la proteína FOXP1 se "desregula frecuentemente en linfomas, pero apenas se conocían detalles de su función biológica exacta o de su papel en la progresión de los linfomas".

"Por ello", detalla la nota, "nos propusimos profundizar en la relevancia funcional de esta proteína en los linfocitos B e investigar su papel oncogénico en la célula de origen de la mayor parte de los linfomas: la célula B de los centros germinales".

Para crear una respuesta inmune eficiente, los linfocitos B se reorganizan en microambientes especializados en los centros germinales, situados en el bazo y los ganglios linfáticos. "Nuestro trabajo confirma que FOXP1 es un factor clave en la regulación de estos procesos y en la propia formación de los centros germinales", subrayan los investigadores.

Sexo cáncer más frecuente

Por lo tanto, apuntan, "esta proteína puede ser una diana terapéutica selectiva para un subgrupo de linfomas B que actualmente carece de tratamiento curativo". "Dado que más de la mitad de los linfomas B se generan a partir de células del centro germinal, los resultados podrían tener una repercusión en el manejo clínico del linfoma más frecuente, el linfoma difuso de células grandes", explican, para puntualizar que "son datos moleculares preclínicos en los que hay que seguir profundizando".

Los investigadores del CIMA han desarrollado este trabajo conjuntamente con el doctor Ignacio Pérez Roger, de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia. Además, han contado con la colaboración del grupo del profesor Ari Melnick, de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

Los linfomas B representan el sexto cáncer más frecuente en los países desarrollados. A pesar de agruparse como una única enfermedad, constituyen un grupo heterogéneo de tumores variados que presentan distintas características biológicas y diferente evolución clínica.

Noticias relacionadas

30 Apr 2013 - Actualidad

Ocho de cada diez niños españoles diagnosticados de cáncer se curan

El cáncer pediátrico más frecuente es la leucemia, responsable de uno de cada tres tumores, seguido de las neoplasias del sistema nervioso central (19,3%) y los linfomas (13,6%).

09 Jan 2013 - Actualidad

La expresión no controlada de un gen promueve la formación de linfomas

Un estudio internacional con participación española demuestra la implicación del gen HGAL en el rápido incremento de los linfocitos de los ganglios linfáticos y en la formación de depósitos de proteínas anormales en el corazón y los riñones.

14 Sep 2012 - Actualidad

Experto subraya la importancia de ponerle 'apellido' al linfoma diagnosticado

El 90% de los casos proviene de 6 o 7 variedades de las treinta existentes.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?