Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Científicos españoles descubren la mutación por la que las bacterias de la tuberculosis infectan a personas o a ganado

JANO.es · 22 julio 2014

El hallazgo podría ayudar a entender la historia evolutiva de la bacteria de esta enfermedad, ya que proporciona una explicación a las observaciones epidemiológicas previas.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Instituto de Salud Carlos III han descubierto la mutación por la que las diferentes bacterias de la tuberculosis se han especializado en la infección de personas o de ganado.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), podrían ayudar a entender la historia evolutiva de la bacteria de esta enfermedad, ya que proporcionan una explicación a las observaciones epidemiológicas previas y, al mismo tiempo, contribuyen a comprender y prevenir la tuberculosis.

Con 3 muertes cada minuto y 8 millones de nuevos casos al año, la tuberculosis sigue siendo, a principios del siglo XXI, una de las enfermedades infecciosas más letales. En las personas, la patología está causada por una bacteria que se transmite por vía aérea llamada Mycobacterium tuberculosis.

No obstante, la tuberculosis también afecta a animales, causando no sólo graves problemas económicos en ganado sino, además, un potencial riesgo de transmisión a humanos principalmente a través del consumo de leche sin pasteurizar. Ahora bien, la tuberculosis bovina causada por la bacteria Mycobacterium bovis, una vez transmitida al hombre, raramente continúa su transmisión aérea entre los humanos.

Comparan los genomas de varias bacterias de origen humano y animal

En este trabajo, en el que también han participado investigadores franceses de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (CNRS) y del Instituto Pasteur de Paris (Francia), los investigadores han comparado los genomas de varias bacterias de origen humano o animal para comprender este fenómeno, y han encontrado la explicación en una mutación que sólo está presente en las bacterias causantes de la tuberculosis en animales y que afecta a un sistema de regulación de la virulencia llamado 'PhoPR'.

Para demostrarlo, los investigadores mutaron dos nucleótidos --de un total de 4 millones-- en el genoma de 'M. bovis' y observaron que la bacteria causante de la tuberculosis en vacas adquiría algunas características propias de la bacteria que ocasiona la tuberculosis en humanos.

"Hoy, más de 150 años después de la teoría darwiniana sobre el origen de las especies, los científicos continúan aplicando estos principios a nivel molecular para entender y prevenir la propagación de las enfermedades", ha zanjado el primer autor del trabajo e investigador del grupo de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, Jesús Gonzalo-Asensio.

Noticias relacionadas

23 May 2014 - Actualidad

Desarrollan una vacuna oral que activa el sistema inmunitario frente a la tuberculosis

Según los primeros resultados, el preparado reduce significativamente los niveles de lesión y de infección, sobre todo en el tórax, lo que sugiere que podría contribuir al control de la enfermedad.

21 May 2014 - Actualidad

El 6% de las tuberculosis que se detectan en España corresponden a casos resistentes a fármacos

Según un estudio de la SEPAR, la resistencia a la isoniacida afecta al 11,9% de la población inmigrante (frente al 4,1% de los nacidos en España) y la multirresistencia al 3,4% (frente al 1,2% de la población autóctona).

24 Mar 2014 - Actualidad

Cada año se registran en torno a medio millón de nuevos casos de tuberculosis multirresistente

Médicos Sin Fronteras critica en un informe la falta de inversión y de visión estratégica para encontrar nuevos y más eficaces tratamientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?