Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Científicos españoles descubren niveles elevados de unos anticuerpos durante las fases de remisión del lupus

JANO.es · 08 mayo 2013

El hallazgo podría mejorar el diagnóstico y seguimiento de estos enfermos en etapas menos activas.

Una investigación internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado niveles "inusualmente" altos de anticuerpos anti-CD38 de tipo IgG en pacientes con lupus eritematoso sistémico durante su fase de remisión, lo que podría mejorar el diagnóstico y el seguimiento de estos enfermos en etapas menos activas.

Hasta el momento, según han explicado los autores de este estudio, públicado en la revista Cytokine, la presencia de autoanticuerpos de tipo IgG estaba preferentemente asociada a los episodios más agudos de la dolencia.

El hallazgo se ha basado en la comparación de la presencia de anti-CD38 en pacientes en fases de remisión y aguda, y sujetos control. El investigador Jaime Sancho, que trabaja en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, que ha dirigido la investigación, ha explicado que "es la primera vez que en la literatura científica se describe la presencia de estos anticuerpos durante la fase de remisión de la enfermedad".

Su función durante esta etapa del lupus es aun desconocida pero, según Sancho "podría ser la de activar o bloquear CD38 e inducir, por ejemplo, la eliminación de linfocitos T autorreactivos o la estimulación de linfocitos B reguladores, que expresan CD38 en su superficie".

Esta función "inmunomoduladora" podría ayudar a mejorar el seguimiento de aquellos pacientes que se encuentran en esta fase de la enfermedad, "normalmente sin síntomas aparentes pero con actividad serológica subyacente".

El lupus es una enfermedad autoinmune de origen desconocido que afecta sobre todo a mujeres en edad fértil, que sufren esta dolencia nueve veces mas que los hombres. En Europa, se calcula que afecta a 40 de cada 100.000 personas y actualmente no existe una cura para la enfermedad, por lo que su tratamiento se enfoca, principalmente, a controlar y prevenir los brotes mas agudos.

Noticias relacionadas

27 Feb 2013 - Actualidad

La SER elabora el primer consenso de terapias biológicas en lupus

Los expertos subrayan que el uso de los nuevos fármacos reducirá la aparición de efectos no deseados y disminuirá gastos innecesarios.

15 Oct 2012 - Actualidad

Una encuesta revela que sólo el 13% de los españoles sabe qué es el lupus

La Federación Española de Lupus (FELUPUS) organiza diversos actos y jornadas informativas dirigidas a los afectados por esta enfermedad autoinmune y sus familias, así como a personal sanitario.

09 May 2012 - Actualidad

La clave del diagnóstico del lupus se halla en la sangre periférica

Cientifícos del CSIC descubren que la proteína S100A9 está sobreexpresada en los individuos que padecen de esta enfermedad, y su actividad está correlacionada con el nivel de granulocitos inmaduros en la PBMC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?