Sábado, 15 de Junio del 2024

Últimas noticias

ALZHEIMER

Científicos españoles descubren un gen vinculado al Alzheimer

JANO.es · 17 julio 2013

El alelo descrito en el estudio tiene una función muy importante en la producción de energía mitocondrial y la hiperpolarización neuronal durante procesos como la hipoxia y la falta de glucosa, que tienen lugar durante el estrés oxidativo.

Científicos del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas de Barcelona-Fundación ACE han identificado un gen asociado a funciones neuronales esenciales, como el control del consumo energético del cerebro, que también está relacionado con un mayor riesgo de Alzheimer. Para realizar el estudio, cuyos resultados publica la revista Molecular Psychiatry, los investigadores se han valido de tecnologías genómicas de alta resolución (GWAS).

"Nunca hasta ahora se había realizado un estudio de esta magnitud liderado desde aquí. El nuevo gen descubierto es 'incontrovertible' desde el punto de vista estadístico, superando con creces los umbrales de verosimilitud establecidos por la comunidad científica internacional", ha señalado Agustín Ruiz, autor de la investigación.

Anteriores investigaciones ya indicaban que el estrés celular contribuye al envejecimiento del organismo y está involucrado en el desarrollo de algunas enfermedades como el Alzheimer. El alelo descrito por el equipo de Ruiz tiene una función muy importante en la producción de energía mitocondrial y la hiperpolarización neuronal durante procesos como la hipoxia y la falta de glucosa, que tienen lugar durante el estrés oxidativo.

Una de las hipótesis más aceptadas es que el deterioro o alteración de los mecanismos de control del estrés oxidativo y el manejo de la energía que se consume en el cerebro podrían ser responsables de la enfermedad. Sin embargo, hasta ahora ningún estudio genómico de nueva generación (GWAS) había hallado un gen relacionado con esta hipótesis.

"Nuestros resultados ratifican esta idea, posicionando la gestión energética de las neuronas como un vórtice del problema", puntualiza Ruiz. Según el conocimiento actual, entre el 60 y el 80 por ciento de la susceptibilidad a desarrollar Alzheimer se debe a factores genéticos.

En total, la muestra incluyó a 11.649 sujetos con Alzheimer y 27.245 sujetos sanos. Ahora, la Fundació ACE prepara un ensayo clínico diseñado sobre la base de este descubrimiento.

Noticias relacionadas

03 Jul 2013 - Actualidad

Una 'app' orienta en el hogar a las personas con Alzheimer en las primeras fases de la enfermedad

'(Re)membr' ayuda al paciente con cualquier tipo de demencia a identificar productos, situaciones o lugares, cubriendo así sus lagunas de memoria.

25 Jun 2013 - Actualidad

La estimulación cerebral profunda, eficaz en el abordaje de enfermedades neurológicas refractarias al tratamiento

El Parkinson, el temblor esencial, el Alzheimer, la depresión o la anorexia son algunos de los desórdenes susceptibles de beneficiarse del uso de esta técnica neuroquirúrgica.

11 Jun 2013 - Actualidad

Un informe sobre alzhéimer subraya la necesidad de que España se dote de un plan nacional contra la dolencia

En nuestro país hay entre 500.000 y 800.000 pacientes, pero la enfermedad repercute en 3,5 millones de personas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?