Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Científicos españoles diseñan modelos en 3D de corazón para estudiar el efecto de fármacos antiarrítmicos

JANO.es · 22 agosto 2014

Gracias a este sistema, logran identificar las propiedades farmacológicas que entrañan algún tipo de riesgo en pacientes con defectos congénitos.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado modelos tridimensionales de corazón para estudiar el efecto de fármacos antiarrítmicos aplicados a pacientes con patologías cardÍacas congénitas. Los resultados del trabajo se publican en Plos One.

La modelización y simulación de la actividad cardíaca constituye una técnica eficiente y de coste reducido para el estudio de las arritmias y se utiliza como herramienta complementaria a la investigación experimental. Actualmente, existen modelos computacionales tridimensionales de corazón que integran los diferentes niveles de información: sub-celular, celular, tisular, de órgano y de sistema.

Dentro de este campo, los modelos auriculares y ventriculares desarrollados por los investigadores de la UPV -incluyen modelos de mutaciones y de fármacos- han servido para profundizar en las causas de la generación de arritmias cardiacas, detalla la institución académica.

Los investigadores han descubierto cuáles son las propiedades de los fármacos que presentan algún peligro para pacientes con defectos congénitos (mutaciones). "Estas propiedades deberían ser estudiadas en el proceso de desarrollo de nuevos fármacos para evitar efectos indeseados", apunta la especialista Lucía Romero.

Las arritmias cardíacas son una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad en los países desarrollados. A pesar del intenso esfuerzo investigador, los mecanismos de generación, mantenimiento y terminación de estas arritmias siguen siendo un gran reto científico. Además, el tratamiento de arritmias cardíacas está lejos de ser plenamente satisfactorio.

"En muchas ocasiones, los fármacos antiarrítmicos no son eficientes e incluso pueden presentar paradójicos efectos proarrítmicos. Se sabe que los defectos genéticos (mutaciones) juegan un papel importante en la susceptibilidad a las arritmias y en la eficacia de los fármacos suministrados. Nuestros resultados han servido para iniciar una interesantísima investigación con el objetivo de guiar el proceso de desarrollo de nuevos fármacos antiarrítmicos", concluye Lucía Romero.

Noticias relacionadas

14 Aug 2014 - Actualidad

Reconstruyen la mandíbula de un paciente afectado por cáncer mediante técnicas de 3D y cirugía poco invasiva

Se trata de la primera vez que se combinan ambas técnicas para extraer un tumor de gran tamaño -de unos 14 cm-- y, posteriormente, realizar la reconstrucción.

07 Jul 2014 - Actualidad

Operan a una adolescente de obesidad mediante tecnología de visión en 3D

La joven, que fue operada por vía laparoscópica el pasado jueves y ya ha recibido el alta hospitalaria, pesa 151 kilos y tiene un índice de masa corporal de 46, cuando lo normal sería que éste oscilara entre 19 y 25.

03 Jul 2014 - Actualidad

Cirujanos del Hospital Sant Joan de Deú imprimen un tumor en 3D para ensayar una operación compleja

El paciente, un niño de 5 años, sufría un neuroblastoma, uno de los cánceres más frecuentes en la población infantil, y cuyo tratamiento implica la extirpación quirúrgica del tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?