Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Científicos españoles trabajan en el desarrollo de una herramienta para simular un brote de meningitis meningocócica

JANO.es · 06 febrero 2012

El objetivo es desarrollar un prototipo de análisis que pueda extrapolarse a otro tipo de enfermedad infecciosa siempre y cuando tenga patrones de comportamiento similares o se puedan adaptar.

La Universidad de Salamanca ha iniciado un proyecto de investigación que pretende diseñar una herramienta informática capaz de simular el comportamiento de un brote de meningitis meningocócica, con la que pretenden ayudar a los gestores sanitarios a predecir la evolución de esta enfermedad.
Esta infección afecta principalmente a niños y suele presentar pocos casos, aunque muy graves, y está causada por la bacteria 'neisseria meningitidis' o meningococo, que afecta a las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.
Según la investigadora María José Fresnadillo, principal responsable del proyecto, el objetivo es "desarrollar un prototipo de análisis que pueda extrapolarse a otro tipo de enfermedad infecciosa siempre y cuando tenga patrones de comportamiento similares o se puedan adaptar".

La elección de la meningitis como modelo está justificada por tratarse de una enfermedad grave y de un gran impacto social. Además, sus características son óptimas para probar el modelo matemático.

Un objetivo inusual

Ángel del Rey, investigador del Departamento de Matemática Aplicada, otro de los científicos implicados en el proyecto, añade que, aunque en la literatura científica ya hay muchos modelos matemáticos en epidemiología, este modelo permitirá "predecir el comportamiento de un brote".
"Por ejemplo, si aparece en una guardería, la herramienta informática podría predecir la dinámica de la evolución de la epidemia dentro de este recinto, así como su desarrollo en los siguientes días", explica.
El proyecto apunta a un segundo objetivo mucho menos habitual, ya que los investigadores aspiran a "matematizar el proceso mediante el cual un niño puede infectarse", es decir, pretenden predecir el posible contagio de un individuo en particular de acuerdo con sus características personales y en relación con una circunstancia determinada.

Noticias relacionadas

18 Jan 2012 - Actualidad

Prueban, con resultados prometedores, una nueva vacuna contra la bacteria de la meningitis más frecuente en Europa

Las últimas vacunas desarrolladas contra el meningococo protegen únicamente contra cuatro de los seis subgrupos existentes, sin que haya un remedio eficaz contra el serotipo B.

02 Mar 2011 - Actualidad

Médicos británicos redefinen los síntomas principales de la meningitis

En niños pequeños, los síntomas claves para detectar precozmente la enfermedad son dolor de piernas, rigidez en la nuca, confusión mental y fotofobia, y descartan como tal las erupciones cutáneas.

26 Jan 2011 - Actualidad

El tabaco también aumenta el riesgo de contraer infecciones graves

Neumonía, legionelosis o meningitis meningocócica son algunas enfermedades que pueden aparecer con mayor frecuencia entre la población fumadora, según la SEIMC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?